“El oficialismo utiliza otra vez la violencia como forma de expresión política”, dijo Margarita Stolbizer

En charla con Mañana Sylvestre, Margarita Stolbizer se refirió a todos los temas de la actualidad política. Explicó la iniciativa contra la reforma constitucional y la reelección de Cristina, criticó el hostigamiento político que a su criterio realiza el oficialismo en el Congreso y habló del futuro político de su espacio.

“Hace 2 meses iniciamos una campaña de recolección de firmas, porque nos parecía que no podía pasar solamente por una cuestión de declaración de los políticos, sino que teníamos que poner una herramienta en favor de la sociedad, de expresión y de participación. Juntamos cerca de 600.000 firmas, y nos pareció que era importante también que nosotros nos comprometiéramos como una respuesta a lo que nosotros venimos recibiendo, y entonces hemos firmado este compromiso público de no habilitar una reforma constitucional para una reelección”, explicó Stolbizer sobre la nueva iniciativa de la oposición que busca frenar cualquier intento de reforma constitucional que habilite una nueva candidatura de la Presidenta.

“Ninguno de nosotros ignora que si el oficialismo reúne las condiciones avanza, y incluso sea cualquier gobierno, porque el que está quiere permanecer, entonces es importante que nosotros nos manifestemos para poner este freno, porque la única forma que tienen de hacerlo es contar con legisladores que les habiliten. Y nosotros necesitamos generar un marco de una relación de confianza hacia el año que viene, que la gente sepa que algunos de nosotros no vamos a habilitar esa posibilidad”, insistió.

En este sentido, la dirigente de GEN, inserta en el Frente Amplio Progresista, cuestionó el nivel de confrontación del Gobierno, sobre todo al interior del recinto del Congreso: “Un Gobierno que hasta ha estrenado a mi juicio otra vez la violencia como forma de expresión política. Lo que ha ocurrido en los últimos días ya no son solo expresiones, descalificaciones, sino que se ha llegado a un punto de violencia insólita, como fue la sesión de la semana pasada, donde durante más de 10 horas de extensión permanentemente se hostigó, incluso a los que votaban de la misma manera que el oficialismo. Una cosa muy inconcebible. En las últimas sesiones no defienden sus ideas si no que se dedican a atacar al resto”.

El FAP como alternativa electoral

Sobre el futuro político y las propuestas del FAP de cara a un año que será fuerte a nivel político, Stolbizer puntualizó que “que el 24 de este mes vamos a hacer un gran encuentro como resultado del trabajo de todo el año. El resultado del debate que hicimos en todo el país, en temas claves como federalismo, defensa de los derechos sociales, distribución de la riqueza, y vamos a presentar un documento que se llama 20 ideas para 20 años, porque nosotros el año pasado presentamos un programa de gobierno, muy acabado de las cosas que queríamos hacer, pero hoy creemos que tenemos que entrar en una discusión porque la crisis que tiene Argentina y América Latina en general es que no tiene visión de largo plazo”.

En Radio La Red, acerca de posibles alianzas electorales frente a las legislativas del 2013, la dirigente del FAP sostuvo que “estamos en un proceso de diálogos y conversaciones y después habrá que ver hacia el año que viene. Nuestra preocupación es más que acuerdos con partidos políticos, es que el frente que nosotros conformamos pueda ser expresión del ciudadano común. Porque hay una cantidad de manifestaciones populares de distinto tipo, no solamente la de mañana (por el 8N contra el Gobierno), porque hay sectores populares de bajos ingresos que se expresan de distinta manera, en las plazas de la república donde se reclama por seguridad. Es decir que hay una serie de manifestaciones que no están en protesta, en queja sino en búsqueda de alguien que las exprese”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 7 de noviembre de 2012