InicioPolítica“El sistema de higiene...

“El sistema de higiene de la Ciudad está obsoleto, por eso propusimos reestucturarlo”, señaló Diego Santilli

SantilliEn Mañana Sylvestre, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño respondió a los cuestionamientos sobre la situación crítica de la recolección de residuos y la limpieza de la urbe porteña. Además indicó que ante un temporal como el que arreció recientemente a la ciudad de Buenos Aires, es inevitable que haya problemas de inundaciones.

Consultado sobre las declaraciones realizadas por el legislador Maximiliano Ferraro, quien adelantó que el bloque de la Coalición Cívica está analizando un pedido de juicio político contra él, por inacción y por los problemas con la basura en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Ambiente y Espacio Púbico señaló que “nosotros tenemos una ley que se aprobó con más de dos tercios de los diputados, que nos obligó a hacer un pliego acorde a la normativa que establecía la Legislatura. Y esa prórroga tiene fecha de vencimiento, que es febrero del año que viene. Nosotros nos manejamos con los contratos vigentes que tiene el gobierno porteño desde la anterior administración, que es lo que heredamos; y trabajamos en esa línea. Ahora de hecho no estamos de acuerdo con la situación que tiene la Ciudad en términos de higiene, por eso estamos planteando renovar y reestructurar absolutamente todo el sistema, que está obsoleto”.

Santilli negó que hubiera inacción en la recolección de los residuos y limpieza de las calles en los pasados días feriados. Dijo que “fueron feriados como los de todos los años, y hubo servicios; de hecho los que estuvimos en el lugar de las inundaciones de ayer, advertimos que no había bolsas flotando. Entonces no es que no hubo recolección, si la hubo. Las empresas tienen guardias mínimas y además los días feriados tienen servicios de recolección, como de hecho se prestaron el lunes y el martes a la noche”.

“Lo que tenemos vigentes son los contratos originales, y nosotros pretendemos cambiarlos, por eso mandamos una ley –cosa histórica- para que intervinieran todos los bloques, que votaron 48 diputados sobre 60 (lo que se aprobó fue la estructura básica para hacer el pliego que va a salir a la calle). En febrero del año que viene tenemos que tener el nuevo sistema en funcionamiento”, sostuvo Santilli.

Según el ministro porteño, en este punto el gobierno de Macri no negocia con Moyano: “Llamamos a licitación pública internacional para hacer el servicio de recolección, en base a los parámetros que votaron los legisladores, que son los que eligieron la estructura básica del pliego sobre la cual se llamará a licitación”.

Promesas de campaña
Respecto a las promesas de campaña del PRO, que hablaban de la erradicación del problema de las inundaciones en Buenos Aires, Santillo señaló que “se hizo la obra del Maldonado, la obra más importante de los últimos 100 años de la historia de la Ciudad, que mejoró toda la cuenca de donde viven casi 1 millón de personas; pero faltan hacer más obras, como por ejemplo la de los arroyos Vega y Medrano”.

Santilli indicó que el del Maldonado es un trabajo hídrico integral que abarca diferentes obras. Una de las más importantes es propiamente la de los túneles aliviadores del arroyo, para la cual “con anterioridad a la asunción de Macri se había llamado a licitación pública, pero no se había empezado la ejecución. Nosotros la empezamos. Es una obra que tiene que ver con un plan hídrico de la Ciudad, que cumple el jefe de Gobierno. Y me parece bueno continuar con las políticas que inició la administración de Aníbal Ibarra, continuada por Jorge Telerman, y ejecutada en un 100% por Macri. Eso es de destacar, no hay que restarle mérito a los demás jefes de Gobierno, de hecho yo fui uno de los diputados por la oposición que en su momento viajó a sostener el crédito internacional del Banco Mundial”, expresó Santilli.

El ministro porteño se defendió de las críticas sobre la ausencia del Estado, alegando que “la inundación de ayer fue asemejable a la 24 de enero de 2001, cuando cayeron 144 milímetros, que demandó dos días para desagotar el agua. En esta ocasión cayeron 159 ml. No sólo golpeó a la cuenca del arroyo Vega, sino también a la del Medrano, e inundó barrios como Saavedra, todo lo que tiene que ver con la franja noroeste”.

Santilli sostuvo que de ocurrir otro temporal con este nivel de precipitaciones y volúmenes, la ciudad volverá a padecer inundaciones: “Las ciudades más preparadas en el mundo, sólo lo están para 50 ml/hora; cuando supera esos niveles, comienzan los problemas. Así que en ese sistema estamos trabajando. La presencia del Estado no hace que el agua se vaya. Y también tenemos que cambiar nosotros nuestra educación y nuestra forma de movernos: cuando se presenta este tipo de tormenta no hay que moverse, así lo hacen en todas partes del mundo, porque no hay forma de cubrir todas las calles con todos los agentes de la Ciudad. En otras ciudades del mundo la gente se queda quieta, espera que pase lo peor de la tormenta y luego sale a movilizarse”.

Interrogado sobre la falta de previsión, y la percepción de la poca o nula presencia de la Metropolitana o Defensa Civil en las calles, Santilli dijo que “es verdad que ante la desesperación por las pérdidas la gente por ahí hace cosas peligrosas, que tal vez no tiene que hacer. Pero ayer las imágenes mostraban cómo las aguas fluían hacia arriba, indicando que el arroyo ya venía taponado. Ayer se batió un triste récord: desde 1906 no teníamos este nivel de precipitaciones en un día de abril. Hay que tener calma, nosotros tratamos de llegar a todos lados con todos los equipos de que disponemos”.

Barrio Mitre
Santilli aclaró que en el caso del Barrio Mitre –donde los vecinos denuncian que el shopping DOT bombea agua para no inundarse en la playas de estacionamiento, que luego les llega a ellos en forma de cataratas-, “para empezar hay un problema estructural: el barrio está 3 metros por debajo, o más, de la pendiente natural del barrio, y eso hace que el agua fluya hacia allí. Por otro lado ahí hubo una mediación de la Justicia donde nosotros nos comprometimos a hacer una obra, que ya concretamos, que fue taponarle algunos sumideros al propio DOT para que el agua le rebote a ellos. Pero es un tema estructural que hay tratar de resolver de manera también estructural”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 3 de abril de 2013

Te puede interesar