InicioPolíticaEl testimonio del juez...

El testimonio del juez que se retira defraudado por la realidad de la Justicia


En comunicación con Mañana Sylvestre, el juez Horacio Tolosa confesó que quiere retirarse de la Justicia y dijo que “no creo en ella». El magistrado pampeano se va de la función pública denunciando hechos de corrupción y planteando seria dudas sobre la marcha del área judicial en la provincia.

“Tengo 25 años en la Justicia, ingresé como secretario haciendo toda la carrera judicial. Luego estuve como fiscal, y hace más de 10 años que estoy como juez. Con la llegada del nuevo código procesal, yo que era juez penal, pasé a tener la figura del juez de control, que es el que toma la investigación que preliminarmente hace el fiscal y que comienza a formalizar el caso”, indicó Tolosa.

Luego explicó algunos de los motivos que impulsaron a su salida de la esfera judicial, vinculada principalmente a la marcha de una causa: “Estoy iniciando los trámites para el retiro voluntario de mi función. Y se debió a motivos particulares relacionados con las funciones. Hace 1 año aproximadamente se investigó en la ciudad de General Pico una causa relacionada con unos autos que eran traídos de Capital Federal, en condición de alquilados y luego acá eran vendidos a gente pudiente, y hubo varios abogados involucrados, pero que cayeron en esa maniobra y al día de la fecha existen 10 autos secuestrados y dos personas que están imputadas”.

Más adelante señaló que “a raíz de toda esta causa es que resulté incómodo. Uno de los abogados patrocinantes hizo lo posible como para que me sacaran de la causa, alegando que yo había tenido una conversación con uno de los imputados. Otro de los motivos es que haya adelantado opinión, y había dicho cuando se me hizo un reportaje, yo aludí que estaba investigando una estafa, pero no adelanté opinión diciendo que iban a ser condenados”.

Todas estas situaciones actuaron como un disparador de la decisión de Tolosa, quien refirió que “sinceramente no me siento parte de la corporación, al menos de la corporación del poder judicial, porque si hubiera sido parte yo no hubiese sido apartado. Fue de una forma totalmente injustificada y para paradoja del destino, justo casualmente el 4 de abril del año pasado, fecha de mi cumpleaños, salió en titular de La Arena (diario pampeano), que fue el que originó la noticia que salió a nivel nacional, como “Grave de denuncia contra el juez Tolosa por irregularidades” en la tapa del diario”.

“Esperé un año y esto se trató en el Superior Tribunal, y por supuesto que no encontró ningún tipo de error, y por supuesto no hubo sanción ni reproche. A lo que voy es al trato desigual por parte de la prensa, que tal vez por algún allegado por parte de los integrantes que estaban en la causa y no salió ni un renglón diciendo que con respecto a la renuncia de Tolosa, salió libre de culpa y cargo, o no le encontraron ningún tipo de falencia o comisión de ilícito. Y eso realmente a mí me afecta por recibir un trato tan desigual”, indicó muy molesto con las acusaciones sin pruebas por parte de la prensa local.

“No quiero ir a la Justicia, porque ahí está el punto en que no confío en la Justicia. Porque automáticamente sería como Roberto Carlos, y pasaría a tener un millón de amigos. Entonces empezarían a inhibirse todos porque la causa les va a quemar, y entonces ningún querría tomar la causa y yo me la pasaría haciéndome malasangre. Y mi mayor satisfacción es que la causa continúe, que los autos sigan secuestrados, que los imputados estén imputados y que los detenidos estén detenidos, y que si la causa se hace como corresponde esas personas van a ser condenadas”, consideró el magistrado.

En Radio La Red también puntualizó que en el 99 le inicié una causa al señor Egui por apología del delito, por haberse expresado a favor del señor Videla (por el represor). Casualmente en esta semana pasada, un cura de la ciudad de Santa Rosa se expresó en términos parecidos y hasta el día de la fecha no hay ningún fiscal que haya iniciado una acción en curso, y por parte del Gobierno están viendo si inician algún tipo de acción en contra del cura”.

Otra de mis críticas es la falta de política por parte del ministerio de Gobierno. Acá por el Caso Figueroa donde murió una señora y se produjo el desdoblamiento del advenimiento, un caso que tuvo conmoción nacional y yo le digo que hace más de 1 año que está puesto en vigencia el nuevo código y recién está comenzando a funcionar la oficina de atención de las víctimas, que si se hubiera puesto en funcionamiento desde un principio tal vez esa muerte no hubiese sucedido”, manifestó muy crítico de las actuales condiciones de funcionamiento de la Justicia pampeana.

Audio completo de la entrevista

Martes 21 de agosto de 2012

Te puede interesar