InicioPolíticaElecciones: “En la Ciudad...

Elecciones: “En la Ciudad vamos a ir con el sistema de voto electrónico”, confirmó Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gabinete porteño, en diálogo con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, confirmó que se implementará el voto electrónico para las elecciones de la Ciudad, pero no confirmó si irán desdobladas de los comicios nacionales o no. Sobre una eventual PASO con Sanz y Carrió, dijo que aún “estamos lejos todavía para que se dé una definición, pero está la posibilidad abierta”.

“Vamos a ir con el sistema de voto electrónico, un sistema mucho más moderno, más transparente, con el escrutinio mucho mejor, es un muy buen avance”, dijo el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta.

“Es un sistema en el cual una boleta en forma de tarjeta se marca dentro de la máquina de forma muy simple, y después la máquina imprime la boleta con lo cual hay un doble control, hay una boleta impresa y queda el registro. Es un sistema que ya ha funcionado, se usó en Salta, también en la última elección en Marcos Juárez, y en muchos lugares del mundo”, explicó el funcionario porteño.
Sobre las características puntuales del nuevo sistema de voto electrónico, Larreta detalló que ya no se precisarán los sobres, aunque se conservarán las urnas.

“La idea es que se imprima una boleta papel para hacer un control cruzado, porque en algún caso en que se llegue a cuestionar el escrutinio, se abre la urna para hacer el recuento”, indicó.

“Hay una pantalla para los candidatos con su foto para que la gente los identifique mejor, y uno va votando por categoría, donde se puede votar por boleta completa o en forma diferente por categoría”, consignó y aseguró que a partir de ahora podrá conocerse el resultado del escrutinio en forma más rápida y ágil.

“Ahora va a demorar cerca de una hora, quizá un poquito más la primera vez porque es un sistema nuevo”, agregó.

PASO con Sanz y Carrió

Consultado en Radio Del Plata acerca de una eventual interna abierta que incluya a Ernesto Sanz y Elisa Carrió, Rodríguez Larreta consideró que “todavía es muy preliminar” para adelantar una postura.

“Sanz lo dijo de alguna manera, y Mauricio dejó la puerta abierta, para que las PASO se use como una herramienta, para ir unificando una posición que quiere el cambio en Argentina. Estamos lejos todavía para que se dé una definición cerrada, pero está la posibilidad abierta. Tenemos mucho tiempo hasta el cierre de las listas, pero creo que es bueno mostrar voluntad de diálogo”, enfatizó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 14 de noviembre de 2014

Te puede interesar