InicioPolítica“En estos 10 años...

“En estos 10 años no dejaron de mejorar los indicadores de salud”, sostuvo Daniel Gollán, flamante ministro de Salud

El titular de la cartera de Salud describió en Mañana Sylvestre los objetivos centrales que se planteará desde el ministerio, y dijo que una de las prioridades será la prevención. Aclaró que en muchos de los casos de mortalidad infantil hay enfermedades complejas de base que exceden a una desnutrición común, y alertó por la falta de médicos en el interior del país, sobre todo en zonas de difícil acceso.

“En estos 10 años todos los indicadores de salud han mejorado. “La mortalidad infantil pasó de 16,5 por mil, a 10 por mil, y de ellos sólo el 0,3% está vinculada a casos de desnutrición”, expresó el nuevo ministro de Salud Daniel Gollán.

Hay chicos que mueren por desnutrición pero porque tienen una enfermedad de base como por ejemplo el caso de este chiquito qom, Néstor”, recordó.

Sobre el caso que tuvo mucho impacto en los medios, el nuevo ministro refirió que el chiquito no falleció sólo por falta de nutrientes sino que “no tenía defensas y se enfermaba recurrentemente de distintas enfermedades y no respondía a los tratamientos porque su sistema inmunológico así lo determinaba”.

Respecto de los objetivos fijados desde esa cartera, indicó que “tenemos un plan de trabajo muy ambicioso y fuerte para este año con obras para fortalecer mucho el primer nivel de atención y la prevención, el cuidado de la salud de la madre, del niño, como con el programa materno-infantil, o los programas Sumar o Remediar”.

“Van a haber muchas y buenas noticias en términos de nuevas acciones de salud”, dijo y destacó los centros de medicina nuclear desarrollados en 7 provincias que cubrirán tratamientos de altísima complejidad.

Sin médicos, en el interior profundo

En Radio Del Plata, Gollán se refirió al problema de la falta de jóvenes profesionales de la medicina en zonas del interior del país, sobre las de difícil acceso.

“Deberemos mejorar la oferta de trabajo, estamos trabajando en dos proyectos de ley muy contundentes para torcer esta situación, la faltante de médicos en algunos lugares cuando sobran los médicos en el país”, dijo y aclaró que se brindarán incentivos económicos, al tiempo que se trabajará en la jerarquización del trabajo que realizan.

Audio completo de la entrevista

Viernes 27 de febrero de 2015

Te puede interesar