InicioPolítica“En penal están los...

“En penal están los escándalos, pero la plata a lo mejor está en otros fueros”,dijo la jueza Garrigós de Rébori

GarrigosEn charla con Mañana Sylvestre, la titular de la Cámara Criminal y Correccional y presidenta del colectivo «Justicia Legitima» volvió a defender la reforma judicial convertida en ley por el Congreso, y habló de las “presiones” que deben soportar los jueces, y del tratamiento desigual que da la Justicia a quienes tienen dinero y poder.

“Hay una fuerte reacción contra las reformas, y en general la gente es poco proclive al cambio. En general, la gran mayoría de la gente con la que tengo trato se sienten molestos y atacados. El poder judicial hay que aggiornarlo y adecuarlo a la etapa que estamos viviendo”, dijo la magistrada María Laura Garrigós de Rébori sobre las reacciones de los integrantes del poder judicial ante la reforma sancionada por el Congreso.

Sobre los condicionamientos tanto desde el poder político, del económico o del mundo mediático, Garrigós explicó que “las presiones existen, y vivimos insertos en un cuerpo social, y el cuerpo social influye por aquí y por allá y estas presiones son parte de la vida política y social de una democracia, y de cualquier régimen. Yo digo que las presiones vienen con los sueldos, porque un juez tiene que aguantar las presiones y pese a eso, hacer lo que se debe hacer”.

En relación a cómo sobrellevan los jueces estas presiones, dijo que “hay de todo, hay gente que no las tolera y se excusa, o se retira de los expedientes, y hay gente que tranquilamente puede seguir trabajando y hay que gente que se cederá a las presiones”.

Las causas penales no son las más graves, porque a veces vienen por Comercial o por cualquier otro fuero, porque ahí está la plata grande. En penal están los escándalos, pero la plata a lo mejor está en otros fueros, y mucho no sabemos lo pasa en otros fueros”, enfatizó.

Varas distintas en la Justicia

Acerca del tratamiento desigual que da la Justicia a ciertas causas y a ciertos actores con dinero y poder, la magistrada precisó que “uno se da cuenta por el contenido, por la carátula, por los personajes involucrados, que no hay un metro, y es necesario ser parte del poder judicial para darse cuenta de esto. Con ser abogado y más o menos tener idea de cómo se tramita un expediente cualquiera puede hacer la evaluación. Los periodistas que hacen judiciales saben hacer en esto, en general”.

La elección popular del Consejo de la Magistratura

“A mí me parece bien que un órgano de Gobierno de un poder debe ser elegido democráticamente y según nuestra Constitución la única elección democrática tiene canalizarse a través de los partidos políticos, según el artículo 38. La única plata de la política que es controlable efectivamente, es la plata de los partidos políticos porque los aportes a la campaña o a propaganda que puedan hacer organizaciones como ONG´s, o empresas privadas, si no están canalizadas por los partidos políticos no se registra, uno no sabe ni que existió esa plata. Y ninguna campaña se puede hacer sin plata. Si se teje la línea de la plata, se sabe de dónde viene el interés”, dijo la jueza sobre la elección por voto directo de los miembros del Consejo de la Magistratura estipulado por la reforma judicial recientemente sancionada.

En relación al pensamiento político de los integrantes del Consejo de la Magistratura, “algunos han tenido militancia, como (Ricardo) Recondo, y otros tienen una visión partidaria sin haber militado, porque no es necesario ser militante para tener una postura a favor de tal o cual sector. Pero además es inevitable que todos tengamos alguna ideología. Podrá ser que no coincida con algún partido político, pero ideología se tiene. Todos tienen ideología y lo que tienen que hacer en los expedientes es no resolver en función de esa ideología sino en función de la prueba y del derecho”.

“Estamos hablando del órgano de gobierno, no de los jueces. En el órgano de gobierno esta ideología está ahí y es evidente. Las preguntas que hacen a los candidatos que van a ser jueces está trasuntando lo que ellos piensan. No está tan mal que un órgano de gobierno que es ejecutivo, no judicial, demuestre la ideología que tiene, porque nos queda más claro, porqué vamos a ocultar si además es inevitable”, indicó

Las denuncias contra Gils Carbó

En relación a si hay una intención político detrás de las denuncias hechas contra la Procuradora General de la Nación, Garrigó dijo que “esto es lo que expresó la procuradora en dos oportunidades. La escuché hablar en La Plata, en Justicia Legítima, y la escuché hace unos 15 días cuando presentó el plan de transparencia de la Procuración General al que asistí en función de mi posición en la Cámara Penal”.

Ella aludió a los problemas que tenía en ese momento con un fiscal, de doble velocidad. Así lo dijo, como de doble forma de trabajar los expedientes”, recalcó.

Sobre el rol del espacio Justicia Legítima, dijo que “estamos todavía tratando de diseñar lo que queremos. Somos un conglomerado múltiple muy heterogéneo, toda gente muy preocupada por su función pero obviamente no todos pensamos lo mismo. Y estamos en camino de diseñar para llevar a Mendoza en noviembre lo que sería el perfil del juez, lo que esperamos de los jueces. Y ver cuáles serían los métodos de ingreso para el poder judicial que pudieran garantizar la diversidad del empleado judicial o del funcionario judicial”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 3 de junio de 2013

Te puede interesar