InicioPolítica“Era un despropósito que...

“Era un despropósito que 80 personas tuvieran de rehenes a miles de automovilistas», dijo Sergio Berni

En diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario de Seguridad de la Nación habló del cruce que tuvo ayer con la fiscal María Lorena Tula del Moral por el piquete de los soldados movilizados en la Guerra de Malvinas ocurrido y que dejó colapsada a la avenida 9 de Julio. También habló de la investigación de los vínculos entre policias y narcotraficantes en Santa Fe, y criticó al gobernador Bonfatti.

“No son ex combatientes sino grupos fueron movilizados durante la guerra en las diferentes partes del continente. Es una vergüenza que un grupo reducido de 80 personas corte toda la 8 de Julio y a esto se suma el accionar de la Justicia contravencional”, indicó por el fuerte intercambio de opiniones que tuvo el funcionario del Gobierno Nacional con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

“Mientras la Policía monta el operativo les solicita a los manifestantes que liberen dos carriles, a lo cual los manifestantes se niegan. Todo esto se hace con presencia de dos testigos, y con video policial como prueba. Esto es lo que se hace de rigor. La gente se niega, y ante esa situación hacemos formar a la Policía, para comenzar el desalojo porque era un despropósito que 80 personas tuvieran de rehenes a miles de automovilistas que estaban bajo el rayo del sol de la 9 de Julio, me entero por la misma gente que la fiscal había dicho que ella no iba a permitir que los desalojaran. Por lo tanto, en ese momento me llama el comisario, y me dice que la fiscal Tula del Moral lo llamó y le dijo que ella no iba a ordenar el desalojo. Por lo tanto me comuniqué personalmente con ella y me dijo exactamente lo mismo”, comentó sobre el entredicho sucedido ayer, que dejó a la avenida 9 de Julio en un caos de tránsito.

No me dio ningún motivo, y eso es lo más vergonzoso. Porque nosotros estamos en la calle, estamos trabajando y entendemos que tenemos que cuidar y defender también los derechos de los ciudadanos que tienen que transitar”, sostuvo.

“Tenemos cortadores crónicos de calle que para salir 2 minutos en TV cortan el puerto y no vi a nadie estuviera detenido a pesar de las miles y miles de actas contravencionales que hacemos. Entonces no le han contado toda la película al fiscal general cuando dice lo que dice”, indicó.

La lucha contra el narcotráfico

Sobre la tarea que lleva adelante la Secretaría de Seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas, Berni detalló que “el lugar donde se escondían y movían más libremente las mayores organizaciones criminales eran en la Villa 31, en Ciudad Oculta, en la Villa 2124, en la Villa Zavaleta. Dadas las características geográficas, la gran cantidad de gente que vive en espacios reducidos, en pasillos prácticamente de difícil acceso. Todos los habitantes de las villas son personas trabajadoras, pero las características físicas daban para que allí se resguardaran estos criminales. Por tanto desde hace 6 meses hemos empezado a trabajar en la penetración de la Policía, la Prefectura, y la Gendarmería en todas estas villas con muchísimos resultados”.

Luego prosiguió: “El último lugar que nos quedaba por intervenir era el corazón de la Villa Zavaleta y la 2124, y no lo hacíamos porque ahí operaban 8 bandas muy importantes y no nos interesaban entrar con la Policía y que la banda se vaya, sino que queríamos poner presos primeros a las bandas. Así que después de 6 meses investigación, con el Dr. Torres, Dr. Bonadío y con el Dr. Oyarbide, hemos puesto presos a todas las bandas de la Villa Zavaleta 2124 y a partir del día martes estamos interviniendo territorialmente desde el corazón de la villa y eso pone muy contento a los vecinos porque eran los principales afectados por cuestiones de seguridad y hemos apresado a todas las bandas que operaban en esa villa y desde marzo a ahora hemos puesto presos a 600 narcotraficantes que se dedicaban al comercio de drogas en Capital Federal”.

La situación en Santa Fe

Sobre la detención del ex jefe de Policía de Santa Fe, y las quejas posteriores de Bonfatti, por la ausencia de datos sobre los operativos que se estaban realizando en la provincia, Berni indicó que “quien maneja la información y después la socializa es el juez, no nosotros. Eso por un lado, y por otro, un gobernador no puede estar ajeno a lo que pasa adentro de cada una de sus jurisdicciones. Yo no quiero polemizar con el gobernador pero me parece que no son sus palabras las más correctas”.

“Tenemos que empezar a trabajar en aquellos lugares en donde viene la droga como escala, y la provincia de Santa Fe, por su ubicación geográfica es tácticamente un punto muy importante”, agregó.

Cuando detenemos a un narcotraficante lo que menos nos interesa es el decomiso de la droga, sino que lo que nos interesa es avanzar en la organización criminal, en la lógistica y en el abastecimiento. Y cuando comienzan las investigaciones a partir de los narcotraficantes que detenemos empezamos a tirar el hilo para arriba y a aparecer las novedades, y cada juzgado va actuando de acuerdo a su saber y parecer”, concluyó.

Jueves 25 de octubre de 2012

Te puede interesar