InicioPolíticaLas razones que esgrime...

Las razones que esgrime Aníbal Fernández para el traspaso de los fondos del Banco Ciudad al Nación

“Abrimos la posibilidad para que todos los quieran expresarse lo hagan, y de hecho estuvieron presentes los presidentes de los dos bancos, del Ciudad y del Nación, y ayer estuvieron los representantes de la asociación bancaria, de la comisión interna del Banco Nación, y que los senadores pudiéramos consultar todo lo que fuera necesario, y creo que hemos agotado todas las instancias, así que hemos firmado el dictamen habiéndose publicado el día de ayer para entrar en sesiones el miércoles de la semana que viene y votar”, comentó el senador Aníbal Fernández sobre la inminente resolución que tomará en los próximos días el Congreso.

En Radio La Red, sostuvo que “hay que explicar a la gente de qué se trata esto sino cada quien dice lo que se le antoja, nuestras libertades lo permiten pero la verdad que parece una torre de Babel, porque se dice cualquier cosa y nadie sabe de qué se está hablando”.

“Desde el 1 de octubre de 1915 estos fondos por ley 9667 los manejó el Banco Nación, en el ´65 por una razón particular se decidió que solamente en la Ciudad de Buenos Aires estos fondos los manejara el Banco Ciudad. Porque el Banco Ciudad tiene dentro de su objeto el atender el crédito hipotecario, a la pyme y en aquel momento, con mucho hincapié el crédito al humilde, al que no era sujeto de crédito, lo que era el crédito pignoraticio, lo que era la posibilidad de empeñar algo”, indicó Fernández y luego continuó: “Y para que tuviera mayor capacidad de fondeo se le traspasó en 1965 por la ley 16689 para que se otorgaran esos créditos pignoraticios o de empeño. Hoy el Banco Ciudad tiene tan sólo el 1,53% de crédito pignoraticio, o sea que no hace más uso de aquel sistema, para dar préstamos al humilde, al que no tiene podía ser sujeto de crédito de ninguna manera. Y lo ha aplicado a otras cosas como por ejemplo al Banco Hipotecario, que está dentro de su objeto, o las pymes. Pero si suman los $3.740 millones que tiene en créditos hipotecarios y los $974 millones que tiene en pymes, se va a dar cuenta que le da $2.000 millones menos del tema judicial, y esos fondos están yendo a las grandes empresas, que no es el objeto del Banco Ciudad, y hay 121 de ellas que están por arriba de los $10 millones y de esas grandes empresas que ocupan un total de casi $3.900 millones, el 90% son empresas extranjeras, está totalmente desvirtuado todo, y no tiene nada que ver con lo que en algún momento se decidió”.

En este sentido, el senador opinó que “lo mejor es volver a la situación primaria, si son del Banco Nación garantizan que son fondos federales y que todas las provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires, también pueden hacerse de créditos hipotecarios, fundamentalmente de la mejor manera, y ese es el objetivo”.

El voto joven

Además, el senador del Frente para la Victoria volvió a hablar del proyecto de ampliación de derechos cívicos para permitir que los mayores de 16 años puedan votar y consideró que “cualquiera que participa de la política de los argentinos, y no tiene vocación de conquistar ese voto suena a ingenuo, a que no entienda nada de la política. Todos deberíamos ir a conquistar ese voto. Ahora si alguien cree que tiene la vaca atada está equivocado, porque nadie tiene la vaca atada”.

“Hay que armar un discurso para que sea escuchado por los jóvenes, que sea acorde con la conducta que uno lleve en tal sentido, para que los chicos vean reflejado en ello una posibilidad cierta de su expresión política y que lo comprendan y acompañen en términos políticos”, indicó.

Miércoles 5 de septiembre de 2012

Te puede interesar