InicioPolítica"Estamos cambiando todos los...

«Estamos cambiando todos los semáforos de la Ciudad”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta

LarretaEn el espacio de los desayunos de los viernes de Mañana Sylvestre, el jefe de Gabinete porteño habló de actualidad de su distrito, y destacó que «el 70% de la Ciudad ya tiene contenedores de basura”, y anticipó la llegada de nuevos contenedores de mayor tamaño y más pesados. Habló también de las obras necesarias para el mejoramiento del drenaje del Arroyo Medrano, de los problemas de limpieza en el subte y del reciente incendio en la Reserva Ecológica.

«Estamos cambiando todos los semáforos de la Ciudad, a un sistema de Led, que estarán regulados a una sola central. Antes cada uno funcionaba por su cuenta. Estamos en el medio del cambio, con lo cual hoy conviven un 30% de semáforos nuevos con viejos”, indicó el jefe de Gobierno porteño.

Los nuevos contenedores

“En general la gente pide más contenedores, y estamos casi en un 70% de la Ciudad con contenedores y se va avanzando. Eso significa que hay un 30% de la Ciudad donde no los hay, y falta unos meses para concretarlo”, aseguró Larreta.

“Ahora estamos poniendo en Villa Crespo, y en Palermo. El problema es que con los contenedores de plástico ha habido mucho vandalismo, porque los queman, los rompen. Ahora vamos a poner unos más grandes que son más pesados, pero el problema es que al que le toque tenerlo en la puerta de su casa es probable que se enoje”, indicó.

En cuanto al nuevo sistema de acopio de basura en vía pública, comentó que “van a haber contenedores negros y verdes, que son como una campana donde se va haciendo concientización, tocando timbre casa por casa y explicando esto de la separación de residuos. En los contenedores negros, de basura orgánica hay que dejar la basura a la noche. En el caso del cartón que no genera olor, se puede dejar en cualquier momento, porque no genera problemas”.

Obras pendientes para el Arroyo Medrano

El jefe de Gabinete destacó la posibilidad de avanzar en un proyecto común con el Gobierno nacional y provincial para sobre las mejores en el entubamiento del Arroyo Medrano.

“El Medrano en realidad viene de la provincia porque 2/3 partes está del otro lado de la General Paz, y el agua viene bajando por Tres de Febrero, San Martín, una punta de Vicente López y cuando llega a la Capital viene muy cargado. Lo que sí es que estamos hablando y avanzando con el Gobierno nacional y de la provincia para tener un proyecto conjunto que tiene que empezar del otro lado. Si bien con el Gobierno nacional tenemos diferencias, hay un ámbito de diálogo y vamos a ver si logramos llevar adelante un proyecto conjunto”.

Luego, en Radio Del Plata, agregó que “estamos abriendo unas caños abajo, para agilizar la salida de agua, que ayuda pero no es la solución. No alcanza con la obra que se pueda hacer en Capital, se necesita de una tarea conjunta y a partir del diálogo esperamos tener algún proyecto común”.

Sobre el tema del Arroyo Vega adelantó que “la licitación ya está en la calle, esa cuenca es toda de Capital y la que genera la inundación grande en Blanco Encalada y Cabildo. Ya hay una obra para ampliar la salida del agua por Monroe y Ramsay, y va a ayudar bastante. Mientras se hace la obra más grande que va a hacer parecida a la que se hizo con el Maldonado, con un tubo de 5 metros de diámetro que ya se está licitando”.

El incendio en la Reserva Ecológica

“Hay un sospechoso de haberla iniciado y está detenido y la Justicia tendrá que determinar si es culpable o no. El incendio no fue grave ni de la proporciones del último incendio, y se pudo apagar rápido. Estamos poniendo agua de vuelta en las lagunas, que estaban secas, con lo cual tenemos agua a disposición y se apagó enseguida”, comentó sobre el fuego iniciado en un sector de la Reserva Ecológica de Puerto Madero.

Los vagones pintados del Subte

En relación a los problemas que se le plantean a los usuarios del subte, por la presencia de vagones con vidrios grafitados, que impiden ver hacia afuera del vagón, Larreta señaló que “hace años que están así, y ahora hay una licitación para cambiar los vagones, porque están muy deteriorados. La buena noticia es que donde hay vagones nuevos, la gente los cuida porque los de la Línea A que están nuevos y con aire acondicionado no tiene ni una pinturita”.

«Más de la mitad de las estaciones están con pintura y señalizaciones nuevas. Todas a la vez no se pueden hacer”, indicó.

Rejas en el Parque Lezama

“En el Parque Lezama hubo que demorar el proyecto pero no está frenado. Hace poco firmé la licitación para una obra enorme de puesta en valor del parque que va a quedar muy lindo. Hay una discusión con los vecinos respecto a las rejas, pero la gran mayoría las pide. Las plazas enrejadas se mantienen mucho mejor. Puede gustar o no pero es la realidad de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

Los “Trapitos”

“Es un problema en toda la Ciudad. Nosotros el año pasado impulsamos una ley que decía que estaba prohibido cobrarle a la gente por lugares en los que es gratis estacionar. No sólo no logramos la ley sino que la oposición nos sacó una ley que formalizaba a los trapitos y la vetamos. Hay miles de denuncias de aprietes, de amedrentamientos, de que te rayan el auto”, comentó Larreta.

Audio completo de la entrevista

Viernes 30 de agosto de 2012

Te puede interesar