“Este tipo de cambio nos pone en el mismo lugar que en los ´90”, señaló Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria

BuzziEn conversación con Mañana Sylvestre, uno de los referentes de la Mesa de Enlace criticó al Gobierno por la “indiferencia” que tiene al sector y se quejó por la suba de costos y la caída de la competitividad que a su criterio sufre el campo. “El tipo de cambio de $5,40 menos retenciones nos da $3,40 a los productores y muchas cosas se tienen que pagar a $8″, indicó y confirmó el paro del campo que comenzará el domingo próximo.

“Lo que demostramos es la dificultad que hay para producir en las condiciones actuales, donde demostramos que no somos responsables de la inflación, y de los paupérrimos precios que recibimos los productores que nada tiene que ver con lo que pagan los consumidores, en la cadena de alimentos que se les ocurra. Y ante la indiferencia de quienes gobiernan, ante la ausencia de voluntad de parte de la propia Presidenta de la Nación, de advertir que el problema es serio en el interior”, explicó Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria en relación al cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace que comenzará el próximo domingo, y se extenderá por una semana.

“Terminó la cosecha de soja y tenemos a la mayoría de los productores, pequeños y medianos, sin más resto, o sea que se vendió todo lo que se tenía disponible. Quedan a lo mejor otros productores con un poco más de espalda, porque no han tenido que vender todo, pero a esto se nos contesta desde la esfera oficial que hay una actitud especulativa, cuando en realidad lo que hay es una actitud de sobrevivencia y defensa propia, por eso hay quienes no están vendiendo soja en este momento”, insistió.

Sobre los problemas que viviría el sector y los reclamos que realiza, Buzzi comentó puntualmente que “hay dificultades de exportación, y tipos de cambio retrasado, vigencia de retenciones, todo un conjunto de cosas que hacen que sea inviable para producir para los productores agropecuarios de la región que sea”.

“El camino que nos queda es incorporar el problema agropecuario a la agenda pública, a través de un cese de comercialización”, sostuvo.

Buzzi atribuyó una cosecha que es la segunda mejor de la historia a “un esfuerzo del productor” y a un “comportamiento climático de verano que ayudó, y eso explica los 100 millones de toneladas que se producen”.

“Por causa de las políticas que aplicaron en materia de trigo, de carnes, hay una cantidad de animales menos disponibles, y hay miles de puestos en la industria frigorífica que se perdieron y ausencia o dificultad de abastecimiento de trigo en el mercado doméstico, estamos con lo justo para llegar a la cosecha que viene”, expresó.

Las medidas en favor de la cosecha de trigo

El referente de la Federación Agraria reconoció el valor de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar la cosecha de trigo, aunque mantuvo la cautela “porque muchas veces se anuncian cosas que después no se cumplieron”.

“Es un fideicomiso administrado por las entidades exportadoras, cooperativas y privadas. Hasta ahora han prometido muchas cosas y este es el mejor de los diseños de los que se ha conocido hasta ahora. Pero esto va a funcionar en tanto haya volumen exportador y en tanto efectivamente se cumpla con lo que hasta acá se anunció”, dijo.

“Se va a ver el beneficio en marzo o abril del año que viene, mientras tanto las dificultades de financiamiento o la dificultad para producir y la pérdida de competitividad, los aumentos de costos, la inflación. El tipo de cambio de $5,40 menos retenciones nos da $3,40 a los productores y muchas cosas se tienen que pagar a $8 el dólar. Esta distorsión que se ha creado es vigente al día de hoy”, reclamó.

“El tipo de cambio de hoy nos pone en el mismo lugar que en los ´90, con el inconveniente adicional de que lejos de haber creado una nueva junta de granos o un nuevo instrumento para defender el precio de la producción y abastecer el mercado interno, se han creado un proceso de transferencia de recursos de los productores hacia los exportadores, y esto es lo que pasó 5 años”, insistió.

Buzzi admitió que “no se ha llegado al mismo nivel de endeudamiento” que durante la convetibilidad pero señaló que “hoy lo que hace el productor es salirse del negocio, y lo alquila a los grandes actores, en fideicomiso y pooles de siembra. Es una renta pero también un quiebre de la cultura del trabajo, y sacamos de la cancha a las pyme agropecuarias en lugar de darles oportunidades de desarrollo y de diversificación”.

Su posible candidatura

En Radio Del Plata, Buzzi reconoció el ofrecimiento que le hiciera el titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, para insertarse en la lista de su partido, llamado FE. “Es una alianza con la Democracia Cristiana y con sectores ligados a Rodríguez Saá. Luego Moyano me ofreció ser candidato”, dijo.

“En Santa Fe aparece una necesidad de aquellos que no están ni con Del Sel, ni con Obeid, como una especie de callejón. Lo estamos pensando pero mi trinchera es la Federación Agraria. Todavía no está decidido, ni por sí ni por no”, precisó.

Lunes 10 de junio de 2013