InicioPolíticaEvasión: “En muchos clubes...

Evasión: “En muchos clubes hay monotribustistas de categoría baja que tienen el 10% de la figura del equipo”, dijo el contador Giardino

El especialista en economía vinculada al deporte, en transacciones del fútbol y dirigente opositor en Boca, estuvo en Mañana Sylvestre y llamó a agudizar los controles fiscales sobre el dinero que manejan los clubes. «Será que en Camioneros o Gastronómicos se pagan bien las horas extras…», dijo en referencia a los $10 millones que habría ofrecido Moyano al club Independiente para sanear deudas con el plantel.

“Esto no es nuevo, hace años que desembarcaron distintos capitales en el fútbol, con préstamos de dudosa comprobalidad, y hasta hace un par de años parecía que la AFIP miraba para un costado, porque parecía que era más importante encargarse del kioskero monotributista que de aquel que traía 20 millones de dólares para ayudar a un club prácticamente quebrado”, sostuvo el contador Claudio Giardino sobre la facilidad con la que se mueven cifras millonarias en el fútbol argentino.

“Los que conducen una institución lo hacen en representación de los verdaderos dueños del club que son los socios, entonces si esta gente hace alguna picardía o alguna cuestión non sancta, los que terminan perjudicados como suele pasar son los dueños del club”, indicó.

“Nos parece perfecto que haya un mecanismo de contralor que determine si las operaciones que se están haciendo son trasparentes o si hay algún tufillo medio raro, entonces que se investigue a fondo. Yo creo que no hacen falta más leyes sino aplicar las que están”, estimó quien es también dirigente opositor en Boca, en la agrupación Boca es Nuestro.

“La normativa es clara, y la ley penal tributaria es clara, como también las normas de la UIF, y por alguna razón cuando salió el régimen en 2012 por el cual debían regularizarse todos los intermediarios del fútbol, y automáticamente 146 desaparecieron y dejaron de hacer operaciones”, enfatizó Giardino.

En referencia a los millones de pesos que al parecer habría ofrecido Hugo Moyano al presidente de Independiente para cubrir deudas con el plantel y que al decir de Cantero, esa oferta la retiró para evitar controles de la AFIP y de la UIF, Giardino ironizó: “Debe ser que tanto en el gremio de Camioneros o en Gastronómicos pagan muy bien las horas extras y están justificados los ingresos”.

“Mientras tengan el origen de los fondos perfectamente declarado que no sean de origen dudoso, yo no veo ningún impedimento. Pero no como ocurre en muchos clubes que monotribustistas de la categoría más baja tengan el 10% de una figura del equipo, o que hay una sociedad constituida hace 2 meses en la AFIP y tiene porcentajes de un jugador del equipo, es un disparate que en algún momento van a tener que eliminarse”, cerró.

Jueves 17 de abril de 2014

Te puede interesar