Fallo de la Corte:”Es importante la división de poderes, la medida del gobierno era claramente inconstitucional”,dijo Rosana Bertone

En Mañana Sylvestre, la gobernadora fueguina celebró la sentencia del máximo tribunal que aceptó el amparo presentado por 15 provincias que obliga al Estado nacional a no afectar la coparticipación federal en la quita del IVA a alimentos de la canasta básica, y los beneficios en Ganancias y lanzó duras críticas al Gobierno. “Nunca he visto una degradación semejante de las instituciones de la nación como en estos 4 años”, soltó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En una sentencia con voto dividido, los jueces de la Corte Suprema aceptaron la acción de amparo presentada por 15 provincias contra el decreto que hizo Macri tras las PASO, de manera que el Gobierno deberá compensar a las provincias por la eliminación del cobro del IVA a alimentos de la canasta básica, y los cambios en el sistema de cobro del impuesto a las Ganancias, recursos que eran destinados a la coparticipación federal. De esta manera la Nación tendría que pagar unos $5.660 millones, sólo por el IVA.

En charla con Mañana Sylvestre, la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone aplaudió la decisión del máximo tribunal de Justicia, y recalcó que la medida tomada por Macri era “claramente inconstitucional”.

“El fallo viene a colocar las cosas donde corresponde, lo que resolvió el poder ejecutivo a tontas y locas luego de las PASO que sean asumidos con recursos del Estado Nacional sin afectar la coparticipación de las provincias. No se puede modificar unilateralmente decisiones que hacen al federalismo. Es importante la división de poderes, la medida del gobierno era claramente inconstitucional”, expresó la mandataria en Radio 10.

Respecto de la implementación práctica de la medida y la compensación que el Gobierno deberá hacer a la provincia Bertone señaló: “Viendo cómo se maneja el macrismo ellos van a intentar patear la pelota a diciembre para no cumplir con el fallo de la Corte”.

En esta línea, la gobernadora fustigó la falta de apegos a la institucionalidad democrática de Cambiemos y sostuvo “nunca he visto una degradación semejante de las instituciones de la nación como en estos 4 años. Uno lo ha padecido”.

Consultada respecto a las elecciones de octubre y a la performance que tendrá el candidato del Frente de Todos, Bertone se mostró esperanzada en un triunfo por mayor amplitud de Alberto Fernández en las presidenciales.

“Tengo muchísimas expectativas, hemos descubierto un gran candidato”, subrayó.

Miércoles 2 de octubre de 2019