InicioPolíticaGanancias: “Hubo un error...

Ganancias: “Hubo un error político por parte del ejecutivo que dilató las cosas”, afirmó Héctor Daer

Héctor Daer, una de las tres cabezas visibles de la conducción de la CGT, estuvo en el aire de Radio 10 y brindó algunos detalles del acuerdo alcanzado este lunes con el ejecutivo, que eleva el piso de Ganancias y modifica escalas.

“Acá hubo un error político por parte del ejecutivo que dilató las cosas”, precisó Daer, a la vez destacó el rol de la oposición al lograr dar media sanción en Diputados, que a su juicio permitió acelerar los tiempos y forzó al diálogo del Gobierno con el movimiento obrero.

“Nos hubiera gustado llegar antes al convenio . Venimos planteando esto desde el mes de agosto, pensamos que íbamos a estar discutiendo esto en septiembre y no se dio”, indicó.

En esto, hay que reconocer a la oposición política parlamentaria, que si no hubiera sido por este gesto de unificar un dictamen y que fuera aprobado, más allá de que podía o no ser el dictamen justo, correcto y equilibrado, no hubiéramos disciutido esto y hubiera quedado para marzo, en el mismo momento en que vamos a estar discutiendo paritarias.

El líder cegetista, en conversación con Gustavo Sylvestre destacó las modificaciones acordadas este lunes con el ejecutivo que permiten un nuevo piso para el tributo. “Era resolver la inequidad que estaba generando la no reforma de las escalas durante más de 15 años, y esto traía aparejado que cualquier compañero que ingresaba a trabajar iba a pagar el tributo automáticamente, y estaba pagando en corto tiempo el 35%”, indicó.

El gremialista subrayó también la inclusión de una fórmula de actualización anual a partir del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que permitirá corregir los valores nominales y las escalas del tributo, además de las deducciones permitidas en conceptos de pagos de alquileres en el caso de vivienda familiar única.

Precisó que el convenio excluyó del tributo al plus salarial por horas extras, por trabajo durante domingos, feriados, francos y días no laborables, mientras que en el caso de los viáticos adelantó que “todavía los estamos negociando, hay que afilar el lápiz”.

El proyecto prevé un piso a partir del cual los trabajadores deben pagar por Ganancias que llegará a $37 mil brutos para trabajadores casados con dos hijos. En el caso de los solteros, será $27.941.

Audio de la entrevista

Martes 20 de diciembre de 2016

Te puede interesar