“Hay que salir del cepo lo más rápido posible” indicó Luciano Laspina, diputado del PRO

En Mañana Sylvestre, el referente económico de Cambiemos anticipó que de ganar Mauricio Macri el balotaje se eliminarán los controles cambiarios y aseguró que el cepo al dólar “fue uno de los errores más grotescos de la historia política argentina”. Al mismo tiempo, sostuvo que habrá cautela para “no hacer nada que perjudique el salario de los argentinos y el empleo”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Desde que Argentina implementó el cepo cambiario, las reservas no han parado de caer, y la economía no ha parado de destruir empleo en el sector privado. Son 4 años de estancamiento y recesión industrial, que evidentemente tienen un correlato en un cepo cambiario que no deja ingresar inversiones que active exportaciones”, expresó Luciano Laspina, diputado del PRO y dirigente de Cambiemos, anticipando una salida de los actuales controles cambiarios.

“El cepo cambiario fue probablemente uno de los errores más grotescos de la historia económica argentina (..) “Hay que salir lo más rápido posible del cepo”, dijo aunque remarcó que habrá cautela para no generar impacto negativo en la economía de la gente.

“No vamos a hacer nada que perjudique el salario de los argentinos, que afecte el empleo. Cuidar el salario y el empleo va a ser prioridad”, precisó.

Luego habló de la necesidad de atraer la cantidad de dólares en manos de argentinos que están fuera del sistema, y de canalizar inversiones en proyecto de infraestructura de organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID o la CAF. Además, habló de la retención de granos a liquidar, que ayudarán sensiblemente a sostener las reservas internacionales.

Sin embargo, no puso como prioridad única la recomposición de la reservas, sino que apuntó a bajar la inflación y recuperar la confianza de los argentina en la moneda nacional.

“No se trata de tener un matafuegos mas grande como son las reservas, sino de no generar un incendio. Queremos recuperar la confianza en la moneda nacional, bajar la inflación, y tener cuentas públicas ordenadas”, refirió Laspina.

El dólar futuro

En cuanto a las expectativas respecto a cuál será el valor del dólar en caso de vencer Macri el balotaje del 22 de noviembre, Laspina consideró que estará por debajo del actual valor del dólar blue, que hoy ronda los $15,60

“Si ese dólar que es extremadamente alto, porque implica una serie de costos y de riesgos y de operaciones ilegales sigue bajando, quieren decir que el dólar de equilibrio tiene que estar significativamente por debajo de ese nivel”, puntualizó.

Por último, en Radio Del Plata, Laspina anticipó cambios profundos en la administración de los subsidios a los servicios públicos, porque “más del 60% de esos subsidios según nuestro cálculos económicos terminan en los sectores altos”.

Audio de la entrevista

Miércoles 4 de noviembre de 2015