InicioPolíticaHéctor Daer: “Hoy es...

Héctor Daer: “Hoy es mayor el dinero que aportan los trabajadores por Ganancias que lo que aportan las empresas”

El titular del gremio de Sanidad, en Mañana Sylvestre, confirmó que el sindicato no participará del paro del jueves organizado por Moyano y Barrionuevo, aunque cuestionó al Gobierno por no aportar soluciones al temario de reclamos que llevó la CGT hace 15 días atrás.

“No es que no estemos de acuerdo en que el paro es una medida legitima de los trabajadores, pero me parece que no forzamos el debate que tenemos que tener en el movimiento obrero para trazar objetivo y una estrategia común para tener éxito”, dijo Héctor Daer, secretario general del sindicato de Sanidad (FATSA) y diputado del Frente Renovador, explicando los motivos por los que su organización no formará parte del paro nacional del día jueves, impulsado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

El paro no puede ser un fin en sí mismo, sino que tienen que ser un paso a la concreción de objetivos que hoy no están”, dijo, más allá que coincidió en que existe una “agenda de reclamos” que no tienen respuesta por parte del Gobierno,

“Faltan soluciones en un montón de temas que no son solamente Ganancias, un arco de cuestiones que se vienen postergando desde la Seguridad Social pasando por la discusión de Salario Vital y Móvil”, insistió el referente sindical del massismo.

La fuerza del paro

Con respecto a la medida de fuerza, precisó que “el paro se va sentir, hay organizaciones sindicales que tienen el 80 o 90% de compañeros alcanzados por el impuesto a las Ganancias, y va a ser fuerte”.

“Este tributo está generando una injusticia muy grande y generando una presión tributaria jamás vista. Se invirtió la pirámide de los aportantes en Ganancias, porque hoy es mayor la cantidad de plata que aportan los trabajadores que la que aportan las empresas, porque los trabajadores aportan el 55% de los aportes por Ganancias, y las empresas el 40% y pico”, enfatizó.

Por otra parte negó cualquier acercamiento al espacio de Sergio Massa, tanto del líder Camionero como del sindicalista gastronómico: “Que yo sepa uno está mucho más cerca de Scioli, el caso de Hugo (por Moyano), y Barrionuevo está muy cerca de De la Sota”.

El panorama económico

Consultado acerca de la situación de la actividad laboral y del empleo en la industria, Héctor Daer consideró hay un claro “ciclo de retracción de la economía que se viene marcando”.
Además alertó por la preocupación que genera en el mundo del trabajo la ola de suspensiones y despidos.

“Cerca de 25.000 puestos de trabajo se han perdido en el sector oficial, en el primer semestre, y esto siempre en el sector informal el impacto es el doble. Y la visión de la coyuntura es que no se espera que se crezca porque no hay inversión. Que es el otro grave problema que estamos teniendo”, consideró.

Los cuestionamientos a Capitanich

El dirigente gremial, en Radio Del Plata, salió al cruce de las declaraciones hechas por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien relacionó a las organizaciones sindicales que harán medidas de fuerza con los fondos buitre.
Es una barbaridad lo que dijo el jefe de Gabinete porque jamás se puede decir que hay gremios que están bancados por fondos buitre. Esas bravuconadas no le hacen bien al país, son gestos de arrebatos que lo único que hacen es distanciar más a las inversiones”, criticó.

Audio completo de la entrevista

Martes 26 de agosto de 2014

Te puede interesar