InicioPolíticaInflación:Para Samid, la culpa...

Inflación:Para Samid, la culpa es de los supermercados “que se llevan el 200% de ganancia”

samidEn charla con Mañana Sylvestre, el empresario de la carne Alberto Samid cuestionó el rol de los grandes supermercados en la cadena productiva y los responsabilizó por el alza de precios y la inflación. “Hay eliminar la intermediación de los supermercados y sacar el IVA a los alimentos”, dijo.

“Para el gobierno es bueno porque esto parecía una bola de nieve, es bueno ponerle un freno. No sé si va a dar resultado, pero lo importante es que estamos haciendo algo para combatir la inflación. Por ahí esto no tendrá el resultado que se espera pero habrá otras medidas suplementarias”, dijo en relación a acuerdo de precios logrado con las grandes cadenas que congeló los valores de los productos por dos meses.

“A mí me gustaría otra cosa. Los productos de primera necesidad, carnes, lácteos, frutas y verduras elimino la intermediación parasitaria que son los que causan el mal, lo erradicaría como a un cáncer. El mismo productor que produce esa mercadería se la tiene que vender al consumidor final y le saco el impuesto al valor agregado. Y ahí vamos a tener los precios razonables”, indicó.

Luego en Radio Del Plata agregó que “antes el productor le aplicaba el 20% de ganancia a lo que producía. Los supermercados cuando llegaron acá, ponían el precio con dumping, vendían más barato que el costo y fundían a todos los almacenes. Ahora que tienen el monopolio total le aplican el 200% de ganancia. En donde no están ellos, en el Mercado Central, las cosas valen un tercio”.

Además, Samid dio varios ejemplos en los que se multiplica el precio como el azúcar que “Ledesma vende a 3 pesos y los supermercados a $8, o la leche que el productor vende a $1,50 y en los super está a $7 u $8”.

Por otra parte repartió críticas contras las amas de casa, y dijo que las señoras de clase media “que tienen tarjeta, el 90% no conocen lo que valen los precios de nada. A tres cuadras las cosas valen la mitad de precio y no van, y también reciben la tarjeta en ese lugar. Es la comodidad del supermercado, que llevan todo, ponen la tarjeta y listo. Ellas convalidan los precios”.

Jueves 7 de febrero de 2013

Te puede interesar