InicioPolíticaInseguridad: “No nos podemos...

Inseguridad: “No nos podemos desentender de un tema que agobia a la sociedad», dijo Cobos

En diálogo con Mañana Sylvestre, el referente del espacio UNEN remarcó que la responsabilidad sobre cuestiones que hacen a la seguridad es tanto de la nación como de las provincias y cuestionó los dichos de Capitanich porque “porque él sabe la competencia que tiene cada uno”. Además habló del acto del 29 de mayo que será su virtual lanzamiento como candidato presidencial de cara al 2015.

“La seguridad tiene dos responsabilidades, la del Gobierno Nacional y la de los gobiernos provinciales. Acá lo que tenemos que hacer es una verdadera política de seguridad, entre gobernadores, y el Gobierno de la Nación, para trabajar en forma conjunta, en las 3 patas que tiene la seguridad, como es la prevención del delito, el sistema judicial y el penitenciario”, puntualizó Julio Cobos sobre la polémica por la inseguridad desatada tras los dichos del jefe de Gabinete.

Esta mañana Capitanich, cuestionó el reclamo de Moyano y Barrionuevo del día de hoy y dijo que “si el reclamo es la seguridad, la Plaza de Mayo no es lugar, deberían dirigirse a (Daniel) Scioli, (José Manuel) De la Sota, (Antonio) Bonfatti y (Mauricio) Macri».

“El delito no distingue jurisdicciones, y el crimen organizado, donde la cabeza es el narcotráfico es el que utiliza al delincuente común, porque últimamente casi todos los delitos o son por efectos de la droga o son por causa de la droga. No se puede desentender el jefe de Gabinete, y él lo sabe, porque es un gobernador en uso de licencia, y sabe la competencia que tiene cada uno”, reflexionó el referente opositor.

“No nos podemos seguir desentendiendo de un tema que agobia a la ciudadanía, porque es el principal tema junto a la inflación que está en la agenda en la sociedad”, agregó.

El lanzamiento de su candidatura

Cobos, en Radio Del Plata, habló del puntapié inicial que dará a su flamante candidatura a presidente para el 2015, y dijo que en el acto programado para el 29 de mayo “daremos detalles de lo que pensamos en lo institucional, en lo económica y en lo social”.

Sobre su buen posicionamiento inicial en las últimos encuestas que se difundieron en los últimos días, Cobos sostuvo que ese lugar “hay consolidarlo y sostenerlo porque es una foto de hoy, y estamos convencidos de que podemos hacer un aporte al espacio, y con este acto empezamos y ponemos en marcha una etapa”.

“Tenemos la elección en Capital que son anticipadas, en abril, y en diciembre tiene que estar consolidadas candidaturas, y está vinculada a una vidriera y a las aspiraciones presidenciales que tenga cada candidato. Las cartas se están mostrando, y es una maratón que hay que comenzar con tiempo”, expresó sobre la carrera presidencial que se lanzará en las próximas semanas.

Por ahora, sin Macri

Consultado sobre un posible acuerdo futuro con el PRO de Mauricio Macri, Cobos consideró que es un debate “saldado” en el espacio UNEN.

“Tenemos que esperar a ver qué ocurre después de las primarias, en la primera vuelta. Obviamente si nosotros entramos en primera vuelta (entre los dos espacios más elegidos), tendremos que establecer algún marco de diálogo con otras fuerzas políticas. Pero ahora lo que precisamos es consolidar nuestro espacio y no distraernos, porque la gente quiere saber con qué espacios electorales cuenta y con qué candidatos posibles tiene cada espacio”.

El futuro de YPF

Respecto de la política a seguir en el manejo de YPF, el ex vicepresidente consideró importante establecer «si queremos una empresa nacional o una sociedad anónima»

“Hay que crear una empresa federal, donde se respete el dominio, y donde YPF discuta con las provincias qué regalías va a dar, porque eso del 12% es antiguo. Si realmente queremos un federalismo, le tenemos que dar participación a las provincias”, propuso.

Un sociedad violenta

El candidato presidencial de UNEN remarcó los cambios que vienen surgiendo a nivel social en la Argentina donde se “han perdido valores” como la “cultura del trabajo, donde hay generaciones que no han visto trabajar a sus padres, ni a sus abuelos”.

“No es una sociedad sana, y estamos con conflictos sociales que tienen que ver con este cambio en las relaciones sociales”, expresó.

Críticas a la AUH

Cobos cuestionó algunos aspectos de la Asignación Universal por Hijo, porque “no es universal ni es por ley”. “Hoy se desvirtúa esto y se transforma en un subsidio al trabajador desocupado. Y es un derecho para la infancia y la niñez, para garantizar la educación independientemente de la condición del padre. Y esto es por ahí es un obstáculo para el acceso al trabajo formal”, indicó.

“Tenemos que hacer obligatoria a la educación, que un chico a los 5 años el Estado sepa quien está mejor y quien no, y que ahí intervenga el Consejo Escolar, los juzgados de familia, y que haya una maternidad responsable”, acotó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 14 de mayo de 2014

Te puede interesar