InicioPolíticaTognoli detenido: "Hay responsabilidad...

Tognoli detenido: «Hay responsabilidad política por acción u omisión», dijo el diputado Rubeo

En Mañana Sylvestre, el diputado por el FPV Luis Rubeo, y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, habló del caso que sacude a la producción, tras la detención del ex jefe de Policía Hugo Tognoli por sus vinculaciones con el narcotráfico.

La verdad es que esto es de una gravedad institucional notoria y manifiesta, sobre todo porque el poder político a través de su ministro en la provincia, el día viernes cuando se toma conocimiento de la situación, manifiesta no estar enterado. A nosotros nos genera una gravísima preocupación por la impericia, y la falta de información”, dijo Rubeo, cargando contra la administración socialista que encabeza Antonio Bonfatti.

“El jefe de Policía no era una persona que recién había sido promovida, sino que era un hombre que venía llevando adelante la administración de drogas peligrosas de la provincia desde los últimos 4 años de gestión del ex gobernador Binner”, enfatizó el diputado del FPV.

“Él había sido el director general de drogas peligrosas de la provincia de la administración del ex gobernador Hermes Binner, y creemos que a partir del desempeño que teóricamente venía llevando fue promovido por la administración de Bonfatti como jefe de Policía de la provincia de Santa Fe. Y después todos nos desayunamos con esta situación que derivó a que fuerzas nacionales llevaran adelante esta investigación en la cual lo tendrían involucrado”, explicó.

Además, remarcó la incertidumbre que se vivió desde el viernes pasado, por la falta de información, acerca del paradero del ex funcionario policial, y las explicaciones poco concisas que llegaban desde el poder político provincial.

“Nosotros veníamos desde hace tiempo remarcando que con respecto al incremento del delito se venía generando notoriamente en los últimos tiempos fundamentalmente en la ciudad de Rosario, donde los delitos violentos en lo que va del año ya llevamos 146 muertes, donde los ajustes de bandas y las peleas por los territorios se vienen manifestando públicamente y la sociedad en su conjunto viene reclamando al poder político y al gobierno una mayor presencia”, indicó.

En Radio La Red, Rubeo criticó también al ex mandatario provincial Hermes Binner y señaló que “Hubo 4 años de pérdida de tiempo en tiempos de Binner, en los cuáles no se hizo absolutamente nada”.

“Siempre es responsabilidad política por acción u omisión. Yo soy el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, y he sido un hombre que ha acompañado inclusive con las críticas de mi propio partido, situaciones que han necesitado para la gobernabilidad de la provincia. Y cuando asumió el actual ministro de Seguridad, el Dr. Lamberto, la verdad que de alguna forma nosotros respaldamos esta designación porque es un cuadro político importante, de la estructura política del socialismo en la provincia”, consideró.

“Pero han transcurrido 4 meses y estamos en la misma situación, lo mismo el actual secretario de Seguridad de la provincia que viene desempeñándose desde hace bastante tiempo. Por eso hemos convocado a ambos a la Legislatura, y estamos esperando que el Gobierno diga qué día está disponible el ministro para que venga a charlar a la Cámara”, señaló.

Luego criticó la confirmación del subjefe, Cristian Sola como reemplazo de Tognoli, y dijo que “tuvo que ver con la necesidad de tratar de dar una respuesta inmediata, y no analizar profundamente la cuestión”.

En Radio La Red, manifestó que “esta no es una solución que se va a dar en las próximas 48 horas, acá hay que cambiar una lógica de administración, que tenga fuerte presencia de la prevención y la creación de policías metropolitanas tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario».

La investigación fue iniciada por la fiscal Liliana Bettiolo, y se dio a partir de un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el que se confirma los vínculos del ex jefe de Policía con el narcotraficante Carlos Andrés Ascaini.

Audio completo de la entrevista

Lunes 22 de octubre de 2012

Te puede interesar