InicioPolíticaJuicios por jurados: “Necesitamos...

Juicios por jurados: “Necesitamos que la gente esté más cerca de la Justicia”, dijo Ricardo Casal

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en Mañana Sylvestre dio precisiones del nuevo sistema de juicio por jurados, y anticipó que antes de fin de año ya podría ser puesto en marcha. El miércoles “sortearemos a 1 persona cada 1.000 del padrón electoral”, dijo y aclaró que es una “carga pública” que no se puede eludir, tiene el mismo sentido que el de un testigo.

“El miércoles va a ser el sorteo público en los salones de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, sortearemos a 1 persona cada 1.000 del padrón electoral, y serán un 50% varones y un 50% mujeres entre 21 y 75 años de edad. Calculamos que entre 10.000 y 12.000 (ciudadanos) podrían estar habilitados y van a ser notificados para que queden integrados al padrón de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia”, anticipó el ministro de Justicia bonaerense sobre la implementación efectiva del juicio por jurados en el distrito.

“Necesitamos que haya cercanía de la gente hacia la Justicia no sólo geográfica sino empática, que empiece la gente a estar más cerca de las decisiones judiciales no solo para comprenderlas sino para ver que la labor judicial es importante, y no es que se resuelven con arbitrariedades”, explicó.

Respecto del compromiso que significa la citación como jurado, Casal recordó que “es una carga pública, y están obligados a hacerlo como si fueran testigos. Por supuesto que hay condiciones objetivas, el no ser abogado o escribano, luego condiciones coyunturales como no tener cargo político, o que la persona estuviera procesado, y otros requisitos que pone la ley, pero no hay eximiente por decir ´no tengo ganas de ser jurado´”.

El funcionamiento del nuevo sistema

En Radio Del Plata, el ministro de Justicia detalló cómo trabajará el nuevo sistema judicial de juicio por jurados, y señaló que será “el tribunal el que le va a dar las instrucciones para dictar el veredicto. El jurado se va a valer de las pruebas vertidas en el pleito, no puede hacer interpretación jurídica ni puede hacer interpretación indirecta basada en hipótesis”.

El jurado “en una cantidad de 10 sobre 12 pueden dictar un veredicto válido, tanto sea inocente como culpable”.
Por otra parte, aclaró que el veredicto del jurado “es apelable ante Casación excepto la absolución, que en este caso es inapelable”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 14 de mayo de 2014

Te puede interesar