InicioPolítica¿La Ciudad estatizará el...

¿La Ciudad estatizará el subte? Para Rodríguez Larreta, «no se descarta ninguna alternativa»

En Mañana Sylvestre, el jefe de Gabinete porteño dijo que “se están evaluando todas las alternativas en función de mejorar el servicio a la gente”, en relación a la posible estatización del subterráneo, tras el anuncio de esta semana de Mauricio Macri, quien decidió hacerse cargo del traspaso de ese transporte.

“Yo lo que dije ayer es que todas las posibilidades están abiertas, no dije que lo estábamos analizando para hacerlo, ni que era nada seguro. Pero en cuanto me preguntan por las alternativas, hay que estudiar todas, porque vamos a hacer todo lo posible para mejorar el servicio para la gente. Esto supone ser muy abiertos y analizar todas las alternativas que puedan haber. Con lo cual a esta altura no se puede descartar nada”, precisó Horacio Rodríguez Larreta la posible quita de la concesión del subterráneo a Metrovías, y su paso a manos del Estado porteño.

Luego aclaró que todavía hay mucho camino que recorrer porque “recordemos que el anuncio tiene apenas 2 días y nosotros tenemos muy poca información o casi ninguna acerca de la concesión, de los papeles, de los números. No hemos tenido acceso lo cual es un problema”.

“Si la llegamos a tomar es porque entendemos que es la mejor medida y es el único objetivo que tenemos. Pero recién lo anunciamos hace 2 días y todavía no enviamos el proyecto de ley a la Legislatura, que vamos a mandar la semana que viene”, indicó.

“Mauricio invitó a todos los jefes de bloque de la oposición por lo menos para tener una primero discusión sobre el tema. Es un tema muy importante y sensible por lo tanto queremos conocer qué opinión tiene cada uno”, añadió Larreta.

En Radio La Red, el funcionario porteño se refirió al futuro del subte y dijo que “en la ley hay que cambiar todo, sobre todo en los mecanismos de control sobre el concesionario. El Estado tiene que tener, ya sea manejándolo en forma directa o a través de concesionarios como se hizo hasta ahora, una actitud de control muchísimo más activa. Hasta ahora el control ha sido muy relajado. En lo financiero, en la calidad de servicio, en cómo se mantiene la prestación porque está muy sucio el subte, que parece un tema menor pero para la gente que viaja todos los días es un tema importante”.

En este sentido, recalcó distintas fallas e inconvenientes que conspiran contra las posibilidades de ofrecer un servicio acorde: “Hemos tenido muchas miles de denuncias de robos, de pungas, de quienes arrebatan las carteras. Es una de las principales preocupaciones para la gente. Hay que trabajar en todos los frentes, hablábamos de la limpieza, de la seguridad, de la iluminación, de la frecuencia de los vagones, de la información porque no hay información sobre las paradas y los tiempos”.

La convivencia con el FPV en la Legislatura

Sobre la posibilidad de lograr acuerdos entre la Ciudad y el bloque del oficialismo a nivel nacional, indicó que “nosotros tenemos diálogo y Mauricio va a hablar con los jefes de bloques opositores. Ahí hay que buscar consensos porque nosotros no tenemos mayoría en la Legislatura

“Tenemos cosas en las que hay acuerdos, y tenemos cosas que no. Ayer por ejemplo se votó la ley de financiamiento para los vagones de la línea H del subte, pero no apoyaron ellos (por el FPV) otra ley que nosotros impulsamos que es la de poner bares y servicios en las plazas, así que hay cosas en las que hay acuerdo y en otras no”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 16 de noviembre de 2012

Te puede interesar