InicioPolíticaLa última encuesta sobre...

La última encuesta sobre imagen de los dirigentes políticos de la consultora Ipsos Mora & Araujo

Luis Costa, director de la consultora Ipsos Mora & Araujo, estuvo en Mañana Sylvestre y dio precisiones del último relevamiento de opinión pública sobre los principales candidatos de cara a 2015 que marcó una paridad entre Massa y Scioli por encima del resto de los espacios. Números de la imagen de la Presidenta.

“Hay dos figuras que desde el año pasado destacan por encima del resto, por tener mayor imagen positiva en el escenario de los actores políticos, que son los casos de Sergio Massa y Daniel Scioli. Massa tiene el 55% de imagen positiva, y Scioli tiene un 52%, y están muy pegados ambos”, señaló Luis Costa, sobre el último trabajo de la consulta Ipsos Mora & Araujo sobre imagen de los políticos.

“Ambos tienen una base electoral distinta, porque Scioli es una figura política cuyo voto depende todavía muy fuerte de lo que pase con el mundo K, aunque de a poco se empieza a despegar, pero su suerte electoral está atada a lo que pase con el Gobierno Nacional. En tanto Massa tiene la misma cantidad de imagen positiva, pero tiene un voto independiente más opositor, y todavía junta voto K”, explicó.

En el caso de la candidatura de Mauricio Macri, Costa expresó que su aprobación “sube y baja, pero a diferencia de Massa y Scioli, es que los votos de Macri son mucho más dependientes de la Capital Federal, y de los niveles altos. A medida que va bajando en las capas sociodemográficas, su imagen y apreciación va cayendo”.

Macri, sube y baja

Así, detalló que el jefe de Gobierno mantiene un nivel de aprobación de gestión alto en Capital Federal, donde acumula 52%, pero tanto a nivel de la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, ese número cae hasta el 37%. En el caso de la Provincia en los niveles económicos más altos su imagen sube hasta el 48%, y en los más bajos está en 33%.

Respecto a las dificultades que tiene Macri para hacerse fuerte en un distrito clave como es la Provincia de Buenos Aires, Costa indicó que “es una de la razones por las que decidió bajarse de la candidatura presidencial en 2011, y no lograba pasar el 15% y hoy está en una situación similar”.

Las cifras de UNEN

La novedad es la suba de algunos candidatos de UNEN. En este sentido, Costa puntualizó que “el desafío de UNEN es ser más que la suma de las partes”

“Massa logra representar que es algo nuevo, y en el caso de UNEN son políticos viejos pero que representan algo nuevo, y ninguno de ellos tiene una situación de imagen grande por lo menos a nivel nacional. Cobos tiene un 30% imagen positiva, Binner 26%, Solanas 22% y Carrió 17%”, sostuvo.

La imagen de la Presidenta

El consultor, en Radio Del Plata, destacó el sostenimiento de buenos números de Cristina Kirchner con cerca de 44% de aprobación de gestión “acompañando indicadores que están marcando su peor desempeño, sobre todo en economía donde solo tiene 15% de evaluación positiva y aumenta el pesimismo. La Presidenta hace tiempo que logró despegarse de la coyuntura, es un dirigente que ya pasó a la historia. Su imagen está en 43%, y su gestión e imagen van pegadas”.

Los temas candentes

En cuanto a los temas que más preocupan a la sociedad, precisó que “la inseguridad está hace años como el principal problema, y no ha parado de crecer la preocupación por la inflación que el año pasado estaba en 30% y ahora en 47%”.

Además remarcó que “la capacidad de señalar problemas en el país no depende de si quieren o no al gobierno porque todos señalan prácticamente lo mismo”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 12 de mayo de 2014

Te puede interesar