InicioPolítica“Lamentablemente en el Gobierno...

“Lamentablemente en el Gobierno Nacional nadie nos atiende”, dijo Ricardo Colombi, reelecto gobernador de Corrientes

ColombiEn conversación exclusiva con Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, el radical reelecto como mandatario correntino en las elecciones del domingo pasado se quejó por la falta de diálogo del ejecutivo y dijo que esa es “la responsabilidad de todos los gobernantes, porque yo gobierno para todos los intendentes y no me interesa si es de River, de Boca, de Racing o de Independiente”. Además reclamó a la nación por una deuda de más de 1.600 millones que mantendría con esa provincia.

“Las economías regionales están en crisis. Hoy nuestra producción arrocera, la carne, la forestación, el citrus, el té, la yerba, el tabaco están en crisis. No es lo mismo producir en la Pampa Húmeda que producir en provincias como las nuestras. Las nueve provincias del norte argentino no alcanzamos a renovar la totalidad de legisladores que van a renovar la provincia de Buenos Aires, y entonces no hay un país federal”, criticó Ricardo Colombi, el gobernador radical reelecto en los comicios desarrollados el domingo pasado en la provincia de Corrientes.

En este sentido, remarcó que “no es lo mismo el IVA del 21% en la Pampa Húmeda o en Capital Federal, que el 21% de alícuota en provincias como la nuestra”, y criticó el desequilibrio de precios que existe en productos como el gas y servicios como el transporte, entre el interior y el Gran Buenos Aires.

“Es una barbaridad lo que se hace con las regalías de la represa de Yaciretá y Salto Grande porque no nos mandan esos fondos que son nuestros. Yaciretá está en Corrientes y no vemos ni un beneficio de la obra”, cuestionó al tiempo que recordó que “la nación nos debe más de $1.600 millones a la provincia de Corrientes. Queremos un trato igualitario. No estamos pidiendo demás sino sólo lo que nos corresponde”, dijo.

“Lamentablemente en el Gobierno Nacional nadie atiende. Yo ya me cansé. Yo tengo a mi provincia a mi cargo pero no atienden”, enfatizó.

La victoria del domingo

“Desde el punto de vista partidaria por supuesto que potencia el ánimo y las ganas, las formas y el modo en que nosotros venimos construyendo aquí una alianza. Aquí hay diversos sectores sociales y políticos que dejamos de lado cuestiones filosóficas de fondo, y nos une un interés un único que es el de la provincia”, dijo Colombi, en su primera aparición en los medios tras la reelección lograda el fin de semana pasado.

“Corrientes es la única provincia que no tiene deuda, que no emite títulos, bonos o letras para hacer frente a las obligaciones del Estado. Somos la única provincia que ha dado un aumento salarial para el segundo semestre, y la única que todos los años aumenta el índice de coparticipación a todos los municipios. Somos la única provincia que descentralizamos el Estado, potenciando a los gobiernos locales”, enumeró el mandatario radical.

Y dijo que ve como “posible” un regreso del radicalismo al poder nacional, en alianza con otros sectores políticos.

“La visión de los dirigentes en la Capital Federal, el microclima de los medios y los programas periodísticos piensan que allí se resuelven toda la historia del país y somos 23 provincias. Quiero contar lo nuestro que es exitoso y creo que se puede proyectar, pero a veces está la mezquindad y las cuestiones filosóficas de fondo”, consideró Colombi y destacó la instalación de una planta de Coca Cola en la provincia con una inversión de 150 millones de dólares y que significará la generación de más de 500 puestos de trabajo.

Una campaña dura

“Esta elección se ha judicializado con respecto a los intendentes en una cuestión que se definió una semana antes de la votación, y la presencia de prácticamente todos los gobernadores kirchneristas y todo el Gobierno Nacional, porque la bajada de recursos era algo imposible de creer”, se quejó Colombi.

“El día sábado había 3 camiones de caudales repartiendo tarjetas de crédito y dinero. Una tarjeta joven, y quienes se llevaban esa tarjeta podían cobrar $600 o $800 de acuerdo al monto que tuviera cargada la tarjeta. Había que estar en Corrientes para saber lo que era. Camiones del Ministerio del Interior pululando por la provincia, desplegando documentos, otros 5 camiones del Ministerio de Desarrollo Social repartiendo chapas de zinc, heladeras, microondas, ropa, cocina”, denunció el gobernador correntino.

Audio completo de la entrevista

Jueves 19 de septiembre de 2013

Te puede interesar