InicioPolítica¿Las nuevas medidas cambiarias...

¿Las nuevas medidas cambiarias buscan estimular al dólar paralelo?

En Mañana Sylvestre, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, señaló que la derogación de la norma que permitía comprar divisas para el atesoramiento favorecen el mercado ilegal. A la vez, defendió la decisión de volcar el 5% de los ahorros de los bancos hacia créditos a la producción.

“El Congreso Nacional es el que establece el régimen cambiario y delega en el Banco Central la aplicación de las normas. Nosotros en teoría estamos en un régimen libre y único de cambios. Y le da facultad al Banco Central para establecer el control de cambios.

En realidad lo que se hizo ayer es legalizar algo que en la práctica ya existía. Por lo menos ahora ya se conocen las reglas de juego, de que no se pueden atesorar dólares en Argentina”, señaló Pignanelli.

Además, remarcó que las nuevas medidas hacen “que se confirme definitivamente un dólar paralelo, que inclusive a partir del 31 de octubre tampoco se va a poder comprar dólares para cancelar hipotecas, con lo cual quien quiera comprar una propiedad va a tener que acceder al mercado negro”.

“La mayoría de los productos convergen al dólar paralelo, acá y en cualquier lugar del mundo. El empresario, y el comerciante, quiere cubrirse porque no sabe cuando tenga que reponer el stock si no va a tener que comprar dólares e ir al paralelo, y esto genera incertidumbre”, explicó.

Los bancos, “obligados” a prestar créditos

Sobre la nueva decisión de política económica implementada por el Gobierno que implica que el 5% de los ahorros de los bancos vaya a créditos para el sector productivo, el ex titular del Central refirió que “lo veo como positivo, yo creo que hubo una sobreactuación ayer del mercado en cuanto a la reacción de las acciones bancarias (por las notables caídas)”.

Luego, en Radio La Red consideró que “No es cierto, que el Central obliga a los bancos a darle a tal persona tanta plata sino que dice que los bancos deberán tener en su cartera de créditos como mínimo el 5% de su capacidad prestable para financiar la producción en estas condiciones. Este tipo de normas existe en cualquier país del mundo, así que me llama la atención algunos economistas, y hasta un ex presidente del Banco Central que indicó este tipo de cosas, y aquí hay un tema ideológico”.

“Pero no es que el 5% los bancos lo van a despilfarrar. Hoy empresas de primera línea consiguen créditos al 11% anual, y yo que tengo una Pyme pago un 40% anual. Entonces dónde está la democratización del crédito”, remarcó.

Impuestos a la renta financiera

Sobre el tan mencionado debate de las cargas a la actividad financiera, Pignanelli subrayó que “el tema de la renta financiera también es un tema ideológico, y hay sectores de izquierda que lo instalan como discurso político y no tienen la menor idea de lo que están diciendo. La renta financiera en la Argentina está gravada dos veces: primero las personas jurídicas pagan la renta financiera, los que no pagan son las personas físicas. Pero sí se paga el impuesto a los bienes personales sobre los plazos fijos, y se paga la renta mínima presunta aparte en las empresas por esos plazos fijos y cualquier activo financiero.

La actualidad económica

Sobre cómo ve el presente de la actividad económica, Pignanelli manifestó´que “no hay recesión, hubo dos meses de caída de la actividad, en mayo y en junio, pero no nos olvidemos que todavía no se cobraron los ajustes salariales y ahora está el pago del aguinaldo, y este tema de los créditos personales que se está incrementando, y que va a hacer subir la demanda. De cualquier manera, Argentina está teniendo un problema de inversión muy serio, y esto es lo que hay que corregir”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 6 de julio de 2012

Te puede interesar