InicioPolítica“Lorenzetti es uno de...

“Lorenzetti es uno de los hombres más poderosos del país”, y “un aliado clave para Macri”, aseguró Emilia Delfino, de Perfil

Emilia Delfino es destacada periodista de investigación del Diario Perfil, y habló con Mañana Sylvestre acerca de la nota que publicó durante este fin de semana, que habla de una eventual avanzada desde sectores judiciales y del Gobierno mismo para evitar que prospera la denuncia de Carrió y Sánchez contra Lorenzetti, por posible enriquecimiento ilícito.

“Las presiones políticas en los tribunales federales son comunes, pero nunca se habían dado tan fuerte en torno a una figura como a Lorenzetti, que es uno de los hombres más poderosos del país, ha construido un poder muy grande y que es un hombre muy respetado en los medios”, dijo Emilia Delfino, periodista del diario Perfil, sobre Ricardo Lorenzetti, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Lo que notamos en tribunales, es que hace 30 días más o menos que hay una situación muy tensa entre los jueces y hacia un fiscal en particular (por Pollicita), en torno a esta denuncia. Hay preocupación del gobierno también, de un sector que quiere mantener una buena relación con Lorenzetti, que necesitan para garantizar la gobernabilidad, porque es un aliado clave para Macri”, explicó sobre el poco avance de la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito del titular de la Corte, e impulsada por Elisa Carrió y Fernando Sánchez.

Sobre la figura de Lorenzetti, Delfino destacó que es sobre todo “un hombre político, además de judicial”, y por ello se explica su permanencia en el cargo como titular del máximo organismo judicial durante tantos años. “Es un lugar político y un lugar con un peso institucional, y de influencia sobre otros poderes muy fuerte”, ponderó.

En cuanto a las presiones políticas que rodean el caso, explicó que desde el entorno de Lorenzetti, aseguran que “no hay ninguna prueba” contra el ministro de la Corte, y que por tanto debería cerrarse la causa sin ningún tipo de análisis, y que Carrió “estaba siendo funcional a una operación política”, en relación a la disputa que hubo entre Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP y Lorenzetti por la Ley de Medios en 2013.

“Apuntan a internas políticas afuera y adentro de la corte, y recuerdan, que Carrió es discípula de Carlos Fayt, que estuvo enfrentado a Lorenzetti por su relación con la política y con el Gobierno saliente”, estimó Delfino.

“Lo que presenta Carrió es información fiscal, que merece ser investigada. Policita dijo que antes de imputar al presidente de la Corte, vamos a pedir unas medidas previas. La fiscalía las pidió y el juez Ramos las autorizó y les dio via libre para pedir esas medidas y ahora están esperando que la AFIP envíe esa documentación para ver si lo que denuncia Carrió tienen fundamento o no”, finalizó.

Audio de la entrevista

Lunes 22 de febrero de 2016

Te puede interesar