InicioPolítica¿Los empresarios remarcan los...

¿Los empresarios remarcan los precios por encima de la paritaria?

En Mañana Sylvestre, Eduardo D’Alessio, titular de la consultora D’Alessio Irol, explicó el último relevamiento hecho durante el 48° encuentro del coloquio IDEA y negó que los empresarios generen masivamente una suba de precios que superen los acuerdos salariales. “El 30% de los empresarios ha subido como la paritaria, pero el resto está algo menos o bastante”, dijo. Encuesta.

“Hay alguna publicación que lo presentó de esa manera, pero en realidad hay quienes aumentan más, otros igual, y otros menos, y predominan estos últimos, es decir que en los últimos años los aumentos salariales han ido por encima del precio, por lo cual han perdido rentabilidad. En realidad es un 30% el de los empresarios que ha subido como la paritaria, pero el resto está algo menos o bastante menos”, señaló D´Alessio relativizando algunos informes que culpaban a los empresarios por subas que excedían incluso a los acuerdos de incremento salarial.

Sobre las expectativas a futuro, el consultor explicó que “la mayoría de los empresarios ve un 2013 más positivo, en este sentido lo que habíamos visto en el semestre anterior hubo una caída que todos advirtieron y lo que sorprendió un poco es que se preveía para fin de este año que la crisis había pegado la vuelta, y la caída iba ser menor a fin de año. Y efectivamente esto es lo que nos dicen que está pasando, y ahora nuevamente están diciendo que para el comienzo de este 2013, la situación va a mejorar respecto de la actual”.

Respecto de la ganancia esperada para 2013, explicó que “hay una parte que espera mayor rentabilidad, otra igual y otra inferior. Estos últimos, ya están hablando no sólo del aumento salarial sino de la suba de la carga impositiva, porque municipios, provincia y nación han hecho gala de aumentos de alícuotas en algunos casos, o incluso de generación de nuevos impuestos en otros”.

Acerca de la situación en materia de producción industrial, el titular de D´Alessio Irol estimó que “la capacidad instalada está prácticamente utilizada en un 80%, o sea existe pocas posibilidades para un mayor aumento de producción, antes de que las compañías empiecen a entrar en falencias de su capacidad productiva. Otro de los temas que les preocupa es el del primer empleo, en donde están pidiendo algún tipo de aliciente impositivo para poder ampliar la cantidad de mano de obra”.

Además, habló de dos temas que preocupan a los empresarios de cara a 2013. Uno es el aumento de los salarios, y en la misma proporción está el tema de las tarifas de los servicios públicos, ya que se espera que “peguen un aumento más allá, de lo esperado, y no es fácil volcar al precio una vez que se produce un aumento de costos”.

Por otra parte, en Radio La Red, narró que en el Coloquio “se hizo por primera vez algo que se considera la sesión interactiva en donde la totalidad de los asistentes contestan una encuesta colectiva a través de pulsadores individuales. Se tocaron varios temas, como innovación, capacitación. De allí surgió que el 75% de los empresarios no conocían los planes estratégicos del Gobierno. Y se supone que hay que planificar a partir de lo macro, y si no sabemos cuál va a ser la estrategia global es difícil la planificación”, consideró.

La encuesta en Mañana Sylvestre

Los oyentes participaron de la encuesta en la web de Radio La Red y dejaron su opinión acerca de los sectores comerciales en donde más se nota más la remarcación de precios, y el 82,35% vieron a los supermercados, como los más rápidos a la hora de incrementar los valores de los productos. En segundo término se ubicaron los almacenes barriales con el 11,76%, mientras que un 5,88% se inclinaron por los supermercados chinos.

Audio completo de la entrevista

Lunes 22 de octubre de 2012

Te puede interesar