InicioPolíticaLos puntos fuertes del...

Los puntos fuertes del discurso de la presidenta ante la Asamblea de la ONU

Enviado especial de Radio Del Plata y Minuto Uno en la apertura de la Asamblea General de la ONU, Gustavo Sylvestre examinó en detalle el paso de Cristina Kirchner por Nueva York, y los puntos más fuertes de su discurso, en temas trascendentes como la crisis económica mundial, el caso AMIA y la relación con Irán.

“Fue un discurso muy fuerte con revelaciones impactantes sobre el tema AMIA y Estados Unidos, donde la presidenta no se guardó nada”, precisó el periodista y describió parte de lo comentado por la mandataria en relación a la sugerencia llegada desde EEUU respecto a Irán.

“Fue tremenda la revelación respecto del pedido que en 2010, EEUU le hiciera vía el enviado especial Gary Seumour, para que Argentina colaborara con Irán para proveerle del uranio enriquecido. Y cómo cuando Timerman le comenta la propuesta a la Presidenta, y esta dice que lo hagan por escrito para quede constancia, nunca más tuvieron esa mención por parte de EEUU”, detalló Sylvestre desde Nueva York.

Además, destacó el pedido de Interpol de alerta azul sobre la figura del agente Jaime Stiuso, sobre quien la presidenta dejó entrever una supuesta protección por parte del gobierno norteamericano.

“Lo que dice también es que la CIA alimentó directamente a Jaime Stiuso, y vía Stiuso a Nisman”, apuntó Sylvestre y remarcó la frase de Cristina Fernández quien describió a la causa AMIA como una “telaraña de intereses externos a la Argentina, y donde quedan atrapados los más débiles”.

Sylvestre también remarcó las alusiones que hiciera la mandataria a la situación económica mundial, a la crisis bancaria del 2009, y al ajuste que sobrevino en la Eurozona, y donde señaló que «ahora intentan trasladarnos la crisis a América Latina para que vuelvan los planes de ajuste”.

Por último mencionó el dato económico que lanzó la Presidenta ayer, al anunciar el crecimiento esperado para Argentina en 2015, que llegaría al 2,7%. Un número que marcaría distancias respecto de la situación de otros países de la región como el mismo Brasil, donde se anuncian caídas cerca al 2,8%.

Puntos altos y bajos, en Nueva York

Sylvestre subrayó la “marca de distinción” de la oratoria de la presidenta en comparación a otros mandatarios, que a su juicio, aparecieron más desdibujados como el caso de Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, o Raúl Castro.

“Me costaba entender que la presidenta de Chile haya leído el discurso, que fue bastante insignificante, largo y light, sin contenido. También me sorprendió escuchar a Raúl Castro, que no tiene la oratoria de su hermano Fidel. Además se notó muy deslucido el discurso de Dilma Rousseff”, precisó el periodista.

Entre los más destacados, Sylvestre ubicó el discurso de Obama, aunque con algunas dilaciones en su contenido, mientras que también subrayó lo dicho por Putin, el premier ruso.

Audio de la entrevista

Martes 29 de septiembre de 2015

Te puede interesar