Monumento a Yrigoyen y Perón: “Hay una propuesta y no hay ninguna razón para oponerse”, dijo Moreau

Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El dirigente radical dio su opinión en Mañana Sylvestre en medio de las declaraciones cruzadas entre el Gobierno y la Ciudad por la ubicación de las figuras de Perón y de Yrigoyen, que donará la nación y llamó al jefe de Gobierno “a no jugar a las escondidas”, con los monumentos, en virtud de las declaraciones de Macri en favor de ubicarlos en el sur de la Capital Federal.

“Yrigoyen y Perón a su turno, además de ser los dos caudillos populares de mayor relevancia del Siglo XX, hicieron contribuciones decisivas, Por eso me parece que no se puede desarticular esta propuesta, separando la figura de Perón de la de Yrigoyen, porque precisamente creo que en la idea de la Presidenta está presente es articular democracia con Justicia social, generar conciencia acerca de que más allá de las pertenencias partidarias, incluso de sus propios fundadores, hay un hilo común que es el pensamiento nacional”, refirió Leopoldo Moreau, dirigente histórico de la UCR sobre el debate acerca de la ubicación de las figuras de Peron y de Yrigoyen en el ámbito de la Ciudad.

“Con generosidad se debe aceptar la propuesta, el lugar me parece que es el adecuado, porque estamos hablando de la Plaza de la República, que se fundó y se apoyó en estas luchas que hemos tenido los argentinos”, dijo.

El martes pasado, la Presidenta anunció que el Gobierno donará a la Ciudad monumentos de los expresidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, para que sean instalados a ambos lados del Obelisco. A lo que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, adhirió aunque estimó que en la Avenida 9 de Julio ya hay muchos monumentos, y consideró mejor llevarlos al sur de la Ciudad.

“No es cierto que hubiera muchos monumentos en la 9 de Julio, en segunda lugar no se trata de jugar a las escondidas, esconder las figuras de Yrigoyen y de Perón, hay una propuesta concreta y no hay ninguna razón para oponerse”, contestó Moreau.

Perón, y Balbín

En relación a lo dicho días atrás por el histórico dirigente justicialista Lorenzo Pepe,quien en Mañana Sylvestre aseguró que “fue el partido radical el que no dejó a Balbín” formar parte de una posible fórmula con Perón, en la previa a su última victoria electoral, Moreau señaló que si bien hubo algún tipo de insinuación “nunca se materializó un ofrecimiento concreto”.

“Tengo la sensación de que esta insinuación, que tuvo estado público en los medios, fue lo que aceleró a Lopéz Rega y compañía, para apurar a la fórmula Perón-Perón”, acotó.

El robo de las manos de Perón

El dirigente de la UCR dijo desconocer ningún tipo de información, formal o informal sobre el robo de las manos del ex presidente, durante la violación de su bóveda ocurrida en 1987.

“Siempre tuve la sensación de que fue una operación de inteligencia enmarcada en el conflicto que nuestro gobierno tenía con la corporación militar, en ese tiempo”, dijo, aunque aclaró que no hay ninguna prueba al respecto.

“Buscaron generar conmoción política, desestabilización, y además fracturar al movimiento popular argentino”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Viernes 4 de julio de 2014