InicioPolíticaNarcotráfico en Santa Fe:...

Narcotráfico en Santa Fe: “En muchos casos, el Poder Judicial miró para otro lado”, dijo Binner

En Mañana Sylvestre, el ex gobernador santafesino y líder del Frente Amplio Progresista habló de la posible protección judicial en las causas vinculadas al narcotráfico, tras la detención del ex jefe de Policía de la provincia Hugo Tognoli. “El caso kilo de cocaína (secuestrada) que ahora se transformó en un kilo de azúcar, parece de una ficción más que de una realidad”, dijo.

El narcotráfico es un delito federal y lo que hace la provincia de Santa Fe es colaborar y ayudar y por supuesto todo lo que pasa en la provincia nos preocupa. La provincia de Santa Fe, que es una provincia que no tiene límites con otros países, y está cruzada por más de 3.000 kilómetros de rutas nacionales donde realmente tienen jerarquía las organizaciones nacionales llámese Prefectura, Gendarmería, Policía Aeroportuaria y la verdad que cada una de estas instituciones se manejan de modo absolutamente aislado con la Policía provincial, y todo esto genera un doble trabajo con conclusiones que no siempre son coincidentes, pero con necesarias integrarlas y esa es parte de nuestra propuesta”, dijo en relación a la solicitada publicada el domingo en el diario La Nación, que tuvo amplia repercusión en los medios.

Sobre si había alguna duda sobre el accionar del ex jefe policial de la provincia, Hugo Tognoli, detenido días atrás, Binner refirió que “siempre hay sospechas, nunca hay conclusiones o denuncias concretas, pero que son las que realmente movilizan a la búsqueda de la verdad. Nosotros desde el Ejecutivo no podemos actuar con pareceres, debemos actuar con certezas. Para eso está la república divida en tres poderes. Hay un poder judicial que es el que tiene asumir su rol y plantear cuál es la situación judicial que se vive en cada caso”.

Justicia y Policía: dos esferas puestas en duda

El ex gobernador deslizó algunas posibles vinculaciones entre sectores judiciales y policiales con el delito y dijo que “hay hechos absolutamente raros”. “El caso kilo de cocaína que ahora se transformó en un kilo de azúcar, parece de una ficción más que de una realidad. Me parece que la fiscal federal que tenía a su cargo ese paquete de cocaína que ahora se transformó en un kilo de azúcar, debiera dar alguna explicación si esto es así”, dijo en relación a un paquete secuestrado a Carlos Andrés Ascaini, investigado en causas por narcotráfico, cuyo resultado posterior dio que contenía casi en su totalidad azúcar y anestésicos diluidos.

El nuevo jefe policial

“Yo no estoy tranquilo ni con él, ni con ninguno”, dijo Binner sobre Cristian Sola, el reemplazante de Hugo Tognoli al frente de la Policía santafesina. “Para nosotros desde la función ejecutiva es muy difícil manejarse con pareceres. Ambos policías se han formado en las gestiones anteriores y han llevado adelante una carrera que en el legajo de cada uno de ellos está impecable. Entonces si hay una denuncia sobre su actuación tiene que actuar la Justicia. Nosotros no podemos manejar la política desde las suposiciones, hay que manejarla desde los hechos concretos”, recalcó.
Las denuncias de Norma Castaño

En Radio La Red, acerca de los cuestionamientos realizados por la titular de la organización Madres Solidarias, el líder del FAP refirió que “la conozco mucho a Norma Castaño porque la he recibido muchas veces en la gobernación. Es una mujer apreciable por su valentía, y tuvo la desgracia de que su hijo cayera en la desgracia de este flagelo. Ahora también es cierto que toda las denuncias que hizo, el Poder Judicial miró para otro lado, y nunca se canalizó realmente una denuncia de Norma como se debió haber realizado a través de la Justicia.

Cruces con Rafael Bielsa

Sobre las palabras de Bielsa, titular del SEDRONAR (la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) quien habló de un déficit de lectura del Gobierno provincial sobre el tema, Binner dijo que “en todo caso lo que hay es un déficit de comunicación, porque nunca se nos ha informado, y jamás se presentó el presidente del SEDRONAR al Gobierno de Santa Fe para decirle estas son mis funciones y me pongo a disposición. Todos saben que por la ruta 11 viene la marihuana, y que por la ruta 34 viene la cocaína. Si todos lo sabemos hay que dilucidar esta situación”.

“El SEDRONAR tiene entre sus funciones el coordinar acciones de distintas fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales, en función del combate al narcotráfico. Hay organismos específicos a los que hay que reclamarle que participen activamente”, insistió.

Martes 30 de octubre de 2012

Te puede interesar