InicioPolítica“Necesitamos un nuevo contrato...

“Necesitamos un nuevo contrato social que nos permita salir de la crisis estructural y volver a transitar un camino de desarrollo”, destacó Nicolás Trotta

Trotta es abogado y dirige la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Recientemente estuvo coordinando el trabajo de elaborar una plataforma política y partidaria del Frente de Todos. En diálogo con Mañana Sylvestre detalló cuáles serán sus puntos centrales y cuáles serán los desafíos si ganan las elecciones. “Esta es una plataforma en construcción. Creemos en un fuerte proceso de escucha de los diferentes actores sociales, políticos y económicos de cara a buscar juntos los enormes y distintos caminos que necesita transitar nuestro país para salir de esta crisis estructural. De la mano de lo que consideramos que tiene que ser un nuevo contrato social que permita sentar en una mesa al sector del trabajo, al empresarial, a las cooperativas y movimientos sociales, para así tratar de diseñar juntos lo que son los desafíos, rompiendo -como bien plantean Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner- muchas falsas antinomias que se viene planteando los últimos años en Argentina”.

Acuerdo necesario
Consultado sobre si cree en la necesidad de un acuerdo entre los distintos sectores sociales y económicos de la Argentina, Trotta contestó que “por supuesto; primero para enfrentar una enorme crisis estructural, alimentaria, de crecimiento de la desocupación y de la pobreza que transita Argentina. La nuestra es una sociedad que no puede esperar más los cambios de políticas profundas para romper este proceso de caída marcada».

«Pero también necesitamos un nuevo contrato social que nos permita, aprendiendo de experiencias pasadas, romper el techo cristal hacia el desarrollo -agregó el economista-. Porque la realidad también es que más allá de los avances que hubo en los 15 años muy positivos hasta la llegada de Mauricio Macri, también se encontraron limitantes vinculados a los procesos de integración de nuestra economía, a la cadena de valor, el hecho de plantear mayor competitividad y creación de empleo en nuestras economías regionales. Creo que uno de de los componentes sustantivos de cara al futuro es redefinir el federalismo de la mano de un fuerte trabajo con todas las provincias, para avanzar en lo que deben ser inversiones, infraestructura y fortalecimiento de sus economías regionales, para tener empleo y lograr un mayor equilibrio distributivo de argentinos y argentinas a lo largo de todo el territorio nacional.

Impulsar el desarrollo
Trotta indicó que recuperar y devolverle la categoría de Ministerios a Salud, Trabajo, Ciencia y Tecnología, “no es un dato menor en la definición de que tenemos que tener un Estado que asuma la responsabilidad de liderar los procesos de cuidado de nuestra sociedad, pero también de impulsar el desarrollo de la economía. El hecho que se haya desjerarquizado y desfinanciado el Ministerio de Ciencia y Tecnología sintetiza lo que es una agenda que es urgente que se cambie. Y mucho más en este contexto de fuerte destrucción de empleo, con esta desocupación que toca nuevamente los 2 dígitos, sino también algo muy preocupante que es el proceso de precarización laboral que también vive la Argentina, con una enorme pérdida de capacidad de compra del salario, que termina conjuntamente con la apertura de nuestra economía, la caída fuerte del consumo, la destrucción de empleo y el crecimiento de la pobreza, todos los indicadores sociales y económicos que aceleró este gobierno con sus malas políticas, al punto que a todos nos cuesta encontrar un dato positivo porque no lo hay”.

“El desafío que se presenta –continuó Trotta- es en primera instancia con la legitimidad de un nuevo gobierno frenar esta caída para poder volver a transitar un camino de desarrollo y movilidad”.

Contra la pérdida de derechos
Consultado sobre qué piensa de la reforma laboral y de la reforma de las jubilaciones que propone el gobierno de Macri, Trotta dijo que “la pérdida de derechos nos es algo teórico, sino que uno lo ve en la práctica, inclusive en países que avanzaron en procesos de reforma laboral, restringiendo derechos de trabajadores. Esto no crea empleo. Veamos si no qué ocurrió en Brasil de la mano de Michel Temer, con una reforma laboral que no solo pretendió deshacer los logros del PT, sino retrotraerse a gobiernos de Getulio Vargas. La realidad es que eso no impidió la consolidación de la destrucción de empleo, al punto que hoy tienen el desempleo más alto de los últimos 20 años en Brasil”.

“La protección y la creación del empleo se vincula a la macroeconomía argentina. Pero ¿cómo se va a crear empleo si estamos regalando nuestro mercado interno? Cuando inclusive los países centrales cuidan su mercado interno –veamos si no lo que es la agenda del gobierno de Trump en EE.UU. que hace mucho eje en la defensa de su mercado-. Nosotros al mismo tiempo atacamos los salarios, con una caída del 16%, cuestiones que se traducen en la destrucción de pymes, de empleo, conjuntamente con el enorme tarifazo, que impactó en el sector productivo con el gas y la luz que se transformaron en impagables. Eso termina destruyendo nuestra economía y consolidando la desocupación y también la pobreza, que es el dato que más nos debe preocupar a los argentinos”.

Jueves 20 de junio de 2019

Te puede interesar