InicioPolítica#NiUnaMenos: "En 2014 el...

#NiUnaMenos: «En 2014 el presupuesto destinado a temas de violencia de género fue de $0,80 por mujer», cuestionó la dip. Gladys González (PRO)

“A la consigna #NiUnaMenos sumamos de #Delafotoalafirma, porque firmamos un compromiso de 5 puntos, que no se está implementando como es la ley 26.485 sancionada hace 6 años, de protección integral, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, explicó la legisladora del PRO Gladys González, en relación a la convocatoria a realizarse hoy ante el Parlamento en contra de los femicidios y la violencia de género.

Entre los cuestionamientos que plantea, González apuntó a la falta de un presupuesto acorde para temas de violencia de género: “La autoridad de aplicación es el Consejo Nacional de Mujer, en 2014 el presupuesto destinado a la violencia de género -que según la Casa del Encuentro se llevó la vida de 1.808 mujeres víctimas de femicidio en 6 años-, es per cápita de 80 centavos por mujer. Con este presupuesto es imposible que el Consejo pueda cumplir lo que dispone la ley”

Además reclama garantizar el acceso a la Justicia de las mujeres, porque “hoy en día en la mayoría de las jurisdicciones, las mujeres alejadas de los centros urbanos y de menos recursos son las que más dificultades tienen porque estos programas gubernamentales no llegan”.

Por otra parte, González abogó por un patrocinio jurídico gratuito para la mujer víctima de violencia durante todo el proceso judicial, situación que existe en algunas jurisdicciones pero “no en todas”, aclaró quien es precandidata a intendenta de Avellaneda por el macrismo.

La legisladora macrista remarcó la inexistencia de estadísticas oficiales confiables, situación que considera clave para la elaboración de políticas públicas acordes a la problemática.

En Radio Del Plata, reclamó modificar la currícula de las escuelas y consideró que “hay trabajar en el fondo en el patrón de relacionamiento entre varones y mujeres, desde cuando son chicos, en la familia y el ámbito de la educación”.

Por último, exigió la implementación de un “monitoreo electrónico de los victimarios” para garantizar la efectividad de las medidas cautelares como son la exclusión del hogar del agresor o prohibición de acercamiento a la mujer, prevista por la ley.

“Planteamos que existan cautelares ilimitadas, para aumentar la protección de la mujer y que esta no tenga que ir cada 30 días a prorrogar su protección”, finalizó.

Miércoles 3 de junio de 2015

Te puede interesar