InicioPolítica“No hemos tenido denuncias,ni...

“No hemos tenido denuncias,ni ningún impacto ambiental verificado”, aseguran en Neuquén sobre Chevron

CocoEn Mañana Sylvestre, el ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Ing. Guillermo Coco, se mostró esperanzado por el acuerdo alcanzado entre YPF-Chevron y defendió la política ambiental de la petrolera estadounidense, en los emprendimientos realizados durante los 6 años de esta gestión provincial. Por otra parte, el funcionario descartó que la explotación petrolera afecte a los territorios de los pueblos originarios porque “están a no menos de 60 a 80 km”.

“Si se ve la historia de Chevron en Neuquén con el Yacimiento de El Trapial están trabajando en todos los rangos ambientales, y no hemos tenido ninguna denuncia ni tenemos ningún tipo de impacto ambiental verificado por lo menos en los 6 años que llevamos de gestión”, sostuvo el ingeniero Guillermo Coco, ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, y presidente de Gas y Petróleo de la provincia.

Respecto de los conflictos y la protestas generadas tras conocerse el cierre de este acuerdo entre YPF y Chevron, Coco señaló que “la gente que toma esos pozos no está en sectores o territorios de pueblos originarios sino que tomaron una propiedad privada sobre terrenos fiscales. Y el propietario de esas zonas y de esos campos es el Estado de la provincia de Neuquén. No es una zona donde se estén desarrollando pueblos originarios, que están a no menos de 60 a 80 km de allí”.

Además lo ligó con motivaciones políticas y también económicas, porque “es una lucha permanente del Estado neuquino a partir del momento en que se va a desarrollar un yacimiento está la gente yendo a los campos fiscales y aparecen los abogados”.

El acuerdo con Chevron

Sobre la alianza entre YPF y la petrolera estadounidense para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en Neuquén, el titular de Gas y Petróleo neuquino dijo que “técnicamente es un acuerdo comercial muy importante y a primera vista estamos ante una inversión muy fuerte”.

“Hubo un desarrollo de un área que ya había comenzado hace aproximadamente un año. Y ahora sería una segunda etapa con el desarrollo propio del área. Estas son nuevas tecnologías que tienen un período exploratorio que se denomina piloto donde se estudia la factibilidad económica del yacimiento y luego se procede al desarrollo del yacimiento, y en esta etapa que estarían asociando Chevron con YPF para hacer un desarrollo a lo largo de 35 años”, explicó.

De cualquier modo, el ministro de Energía de Neuquén indicó que aún no ha recibido la propuesta técnica, económica y ambiental y “tendremos que estudiar cuál es el proyecto, y como autoridad de aplicación en la provincia de Neuquén habrá que aprobar el proyecto o modificarlo, si tuviéramos que hacer recomendaciones por parte de la provincia”, precisó

Para ello, comentó que se conformará un equipo multidisciplinario con geólogos, ingenieros en reservorios, economistas, con la fiscalía del Estado y la participación de la secretaria de Ambiente de Neuquén, quienes estudiarán y evaluarán el proyecto.

“Indudablemente es muy importante la inversión porque significa fuentes de trabajo para la provincia y para lo que es el resto del país. Y es una señal positiva porque podemos tener más gas y petróleo en el sistema, ya que la matriz energética no ha ido bien y tenemos un déficit sobre todo en materia de gas, porque lo estamos importando a valores muy altos y esto permitirá empezar a revertir las curvas de producción y tener un horizonte de reservas”, justificó.

La ausencia de una licitación

Coco descartó la necesidad de realizar una licitación internacional para explotar ese yacimiento ya que “YPF no es una empresa estatal, sino que es una empresa pública que cotiza en la Bolsa, donde hoy está en un proceso de expropiación de su paquete accionario pero que sigue siendo una empresa privada. Por tanto está dentro de las generales de la ley para hacer este tipo de contrato. Luego la historia dirá si el acuerdo entre YPF-Chevron será bueno o malo y eso lo tendrán que evaluar los accionistas”, consignó.

La utilización del agua

En Radio Del Plata, el ministro de Energía neuquino descartó que la explotación de Vaca Muerta comprometa el flujo hídrico de la provincia y puso énfasis en los controles ambientales.

Esta explotación “utiliza 10 o 20 veces la cantidad de agua que se requiere en la fractura de un commoditie convencional de gas o petróleo», señaló y aclaró que «de la cuenca de los ríos Neuquén y Limay, en temas agrícolas e industriales usamos no más del 5% del agua de la Cuenca, y el resto se tira todo al mar. Acá se va a utilizar no más del 0,5% de la Cuenca hídrica a lo largo de 40 años. Y tenemos normativas mucho más rígidas que muchos de los principales estados de Estados Unidos en la cual controlamos el regreso del agua con análisis químicos”, dijo.

“En la provincia de Neuquén está prohibido utilizar agua dulce del subsuelo y se está trabajando con lo que se llama una red azul donde todo el agua se va trasladando por cañerías y solamente se puede utilizar agua superficial”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 17 de julio de 2013

Te puede interesar