InicioPolítica“No intentamos construir un...

“No intentamos construir un nuevo polo de oposición”, dijo Buzzi sobre su acercamiento a Moyano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el titular de la Federación Agraria habló del encuentro en Rosario que lo reunirá con el titular de la CGT Hugo Moyano, con el ex presidente Eduardo Duhadlde u con referente de CTA y del MTA, con motivo de cumplirse los 100 años de dicha institución del campo.“Los reclamos que son comunes pueden tener un espacio o una misma unidad de acción , esto no sería raro”, admitió.

“Nosotros tenemos historia transitada con la CGT en muchos momentos de las décadas anteriores en épocas de Humberto Volando con Saúl Ubaldini, del tránsito con el MTA y la CTA, después algunos señores se van.. pero Moyano estaba en el 2008 en contra nuestro, sí eso fue en el 2008 y ahora estamos en el 2012. Y no es la figura de Moyano tanto como la institución de la CGT que es una confederación de trabajadores, lo mismo que la CTA representa a trabajadores”, explicó el titular de FAA en relación al acercamiento de ambos tras los fuertes cruces ocurridos tiempos atrás con motivo del paro del campo en 2008.

Que esté un ex presidente como Eduardo Duhalde es una forma de reconocer su tránsito por ese país que se prendía fuego en el 2002. Ahí una cantidad de actores que tienen una representación por lo que han hecho o por lo que representan pero no porque se esté constituyendo un nuevo polo opositor, porque sería una desubicación de parte nuestra pensar en eso. No intentamos construir un nuevo polo de oposición”, remarcó.

Más adelante, en Radio La Red, insistió en que “en algún punto los reclamos que son comunes pueden tener un espacio o una misma unidad de acción , esto no sería raro. Porque los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias para quien gana $5.000 , hay que elevarlo.. y en la Pyme a lo mejor por facturar y ganar $100.000 por año que son $8.000 por mes estamos con los mínimos de Ganancias de la época de la convertibilidad, entonces ahí también hay que reorganizar esto. Ahí también tenemos que reclamar juntos, y hay que tener una visibilidad sobre cuestiones que tienen que ser atendidas y deben ser abordadas. Nosotros creemos que la Presidenta debe escuchar a todos y no sólo a algunos que aplauden y nada más”.

Sobre la poca apertura al diálogo de la actual gestión en la cartera de Agricultura, Buzzi señaló que “esto sigue así lamentablemente. Porque la gestión de Domínguez fue de puertas abiertas y de buscar soluciones y esto hay que reconocerlo y de intentos de normalizar el comercio de trigo, de buscarle salidas a los pequeños productores, asistir a los productores de cerdos, de economías regionales afectadas por sequías. Esa gestión de Domínguez fue construir una institucionalidad en un Ministerio que no existía y hoy hay Ministerio de Agricultura, y esto hay que decirlo. Con el actual ministro (por Yahuar) se ha complicado, no existen las mismas puertas abiertas, hay dificultad, desencuentros, y hay atención a aquellos que son opositores. Cuando uno ve que se dividió la CTA, se dividió la CGT, se divide la FUA, y hay un intento en el interior de la Federación Agraria atienden a los que son opositores de Buzzi, esto la verdad que nos preocupa mucho”.

El conflicto por la leche

Consultado respecto a los planteos de los productores lecheros por el precio que se paga por esa materia prima, Buzzi refirió que “hay leche que se derramó la semana pasada y el Gobierno Nacional brilla por su ausencia y donde el productor cobra $1,40 por litro de leche y el consumidor paga 6 mangos por sachet..”

La promesa es que el mes que viene no va a seguir bajando.. La Mesa Nacional de Productores de Leche se terminó retirando de esa reunión y las cámaras que quedaron ahí lo que acordaron es que la leche el mes que viene no a va a bajar para los productores, porque decían que entrando la primavera iba a bajar en 10 o 15 centavos el litro. El gaucho tiene más costos, más inflación –que tampoco se reconoce en Argentina- y se asiste a un escenario de aumento de insumos, de fertilizantes, de combustibles, de mano de obra, y se mantiene el precio de leche hace 2 años en el mismo nivel”, detalló.

El nuevo impuesto al biodiesel

Consultado acerca de la nueva carga impositiva a aplicarse en las exportaciones a este producto derivado de la soja, Buzzi precisó que “van a recaudar en el Gobierno, unos 100 o 200 millones de dólares más, entonces hay una contradicción grotesca, porque uno escucha a la Presidenta hablar del valor agregado, del modelo de inclusión y resulta que transformar aceites que sobran en biodiesel, significa que varias Pyme hacían su extrusora, se le sacaba el aceite de soja lo transformaban en biodiesel, se lo vendían a una exportadora, y se hacía el negocio exportador a varios mercados con un margen de menor retención. Había un diferencial de retenciones del aceite con respecto al grano de soja que tenía una lógica, que era estimular que se transforme el aceite en biodiesel”.

“El margen que les quedaba a las Pyme ahora se lo apropia el Estado Nacional, al productor no le va a bajar la cotización porque es internacional pero a los que generaban valor agregado y empleo y que se habían metido en un negocio que el mismo Gobierno alentó hace 5 o 6 años atrás, hoy resulta que le cambian las reglas de juego”, alertó.

Los 100 años de la Federación Agraria

“Hoy se cumplen 100 años de que se organizó o se constituyó la Federación Agraria, motivada en el Grito de Alcorta del 25 de junio del año 1912, 50 días más tarde se constituye una organización, se funda y se institucionaliza esa huelga. Si no hubiese una entidad la huelga sería una anécdota perdida en la historia”, sostuvo.

Luego señaló que “queremos mandar un mensaje muy particular sobre la necesidad del respeto por la democracia, las acciones éticas que la Argentina necesita, la consolidación de un modelo virtuoso de intervención del Estado en la economía. Nosotros no estamos en contra de que el Estado intervenga en la economía, el tema es tener cuidado con los instrumentos, tener cuidado con los beneficiarios, porque si en vez de beneficiar a la mayoría beneficia a unos pocos entonces estamos haciendo un mal uso de ese Estado”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 15 de agosto de 2012

Te puede interesar