InicioPolítica“Nos pidieron que sólo...

“Nos pidieron que sólo publiquemos precios sin porcentajes, ni promedios”, dicen desde ADELCO

En Mañana Sylvestre, la Presidenta de la organización Acción del Consumidor (ADELCO) Claudia Collado explicó las razones que llevaron a la decisión de no publicar más sus índices de precios, acosada por las presiones implementadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

“En realidad no nos han dicho que dejemos de publicar, quiero hacer esa aclaración. Sino que en realidad lo que nos han solicitado es que solo publiquemos los precios de los productos, y sin los porcentajes y sin los promedios”, indicó Collado.

Mensualmente sale un comunicado de prensa que va acompañado de un cuadro donde están el precio más alto, el precio más bajo que hemos encontrado, los supermercados y el precio promedio de ese mes y el precio promedio del mes anterior. Esto es lo que nosotros publicamos desde hace más de 20 años”, comentó.

“Ellos (por los funcionarios del área de Comercio) nos han sugerido que sólo publiquemos los precios, sin porcentajes, y sin precios promedios. Eso hace que nosotros hayamos tomado la decisión de no publicar, porque nosotros venimos haciendo este trabajo desde hace muchísimo tiempo y la verdad es que publicarlo de ese modo no nos parece útil”, precisó.

En Radio La Red, Collado señaló que la información que habitualmente publican “la toman muchos medios, y muchos socios nos llaman para preguntarnos antes de que la publiquemos para saber cuál es el resultado de la evaluación mensual. Y consultamos a muchos socios, y nos dicen ´no nos sirven sólo los precios´”.

“Hace muy pocos días se publicó que se había acordado con los supermercados que ellos pusieron los precios de 300 productos en la Web. Entonces la verdad, es que esa noticia nos desalentó, porque no vamos a poner un precio que tomamos a las 10 de la mañana, cuando después en la Web ponen el precio que está en la góndola a las 6 de la tarde, por lo tanto, nos van a decir nuevamente que no estamos cumpliendo con le ley de defensa del consumidor, que dice que hay que publicar en forma veraz, en forma clara”, resalto Collado.

“Uno va al supermercado a una determinada hora y tenés un precio, y después te ponen el precio del día, o te ponen una oferta. Lo ideal sería que la gente tuviera el mismo precio, y que no tuviéramos que hacer mediciones porque hay seguridad de que un producto sale un determinado precio”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Martes 2 de octubre de 2012

Te puede interesar