InicioPolíticaNueva ley de Inteligencia:...

Nueva ley de Inteligencia: “Se viene una depuración importante en la SI”, afirmó el diputado bonaerense Marcelo Sain

El legislador de la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro defendió la nueva Ley de Inteligencia aprobada este miércoles por el Congreso Nacional y auguró una importante purga de “funcionarios y agentes que no cuadren con el esquema que se está diseñando”.

“La ley facultó al Dr. Parrilli a poder jubilar de manera extraordinaria a aquellos funcionarios y agentes de la SI que no cuadren con el esquema que están diseñando y tiene 120 días para ello, con lo cual se viene una depuración importante dentro de la SI antes de que se convierta en AFI”, sostuvo el legislador bonaerense Marcelo Sain, acerca de la nueva Ley de Inteligencia.

Ayer, la Cámara de Diputados transformó en ley el proyecto que crea la Agencia Federal de Inteligencia con 131 votos a favor y 71 en contra.

El ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) respaldó el nuevo entramado normativo para la inteligencia y señaló que “es un reforma bastante interesante, integral, que disuelve la SI, crea un organismo de inteligencia nuevo y a la vez subsume y jerarquiza las tareas de producción de inteligencia en un tema donde Argentina tiene una deuda sobre todo en delitos complejos”.

También ponderó algunas de las consecuencias directas de la nueva ley, como es en el control y la ejecución de las escuchas judiciales, y su transferencia desde la inteligencia al ámbito de la Procuración General.

“Es acorde al nuevo Código Procesal Penal, porque son los fiscales los que van a decidir cuándo se tiene que hacer una interceptación telefónica o no. Y eso lo van a hacer bajo el control del juez de garantías”, remarcó.

La autocrítica

En Radio Del Plata, Sain avaló la gestión de Oscar Parrilli al frente de la SI, y del subsecretario Juan Martín Mena, y dijo que tienen un “espíritu autocrítico”.

Reconocen que hace 10 años que estamos en el Gobierno y que teníamos que haberlo hecho mucho antes, y el mayor error fue haber delegado parte de esto al propio sistema de espías o haber confiado en un funcionario político que al final se lo terminó comiendo la línea”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 26 de febrero de 2015

Te puede interesar