Nuevo yacimiento de petróleo y gas: “La cuenca tendría unos 10.000 km²”, dijo Martín Buzzi, gobernador de Chubut

Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El mandatario sureño explicó en Mañana Sylvestre los alcances del nuevo hallazgo de una cuenca de gas y petróleo no convencional en la Patagonia, que garantizará un “horizonte prometedor” y dijo que podrá dar ponerse en marcha su producción «de aquí a 4 o 5 años”.

“Es una muy buena noticia este descubrimiento que lo que hace es poner en valor el golfo de San Jorge que compartimos Chubut y Santa Cruz, y además de petróleo convencional, tenemos petróleo no convencional. Este hallazgo amplía muchísimo el horizonte de reservas de gas para el país, y todo lo que se ha hecho en el golfo durante 100 años tiene continuidad, y tiene por delante un horizonte prometedor”, sostuvo gobernador Martín Buzzi, sobre el nuevo yacimiento encontrado en Chubut.

“El área donde se descubre este yacimiento, es un área que habíamos revertido en tiempos de Repsol, y cuando se recupera YPF le devolvimos el área para llevar adelante este pozo exploratorio. YPF tuvo desde siempre una acción de exploración, y era la empresa por excelencia buscadora de nuevos horizontes petroleros. Y ahora con la estatización de YPF lo que se hizo fue ponerse al frente nuevamente en la búsqueda nuevos petróleos, y si uno invierte en búsqueda finalmente termina encontrando”.

El descubrimiento se realizó en el yacimiento El Trébol, en la formación D-129, una zona con alto potencial de albergar crudo y gas natural atrapado en la roca madre.

“Hay que hacer una mayor cantidad de pozos para poder determinar (el potencial de la cuenca), y este año en la zona se van a hacer alrededor de 4 pozos más. Hay forma estimada de ver la cuenca completa, y tendría aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados, y para darse una idea Vaca Muerta tendría unos 30.000 kilómetros cuadrados, con lo cual es un número muy interesante”, consignó el mandatario chubutense.

“Esto va a ser productivo en 4 o 5 años más. Hoy estamos sacando petróleo a 1.400 metros de profundidad, y la verdad es que el Golfo de San Jorge tiene aún muchísimo petróleo a esa profundidad, con lo cual se seguirá sacando petróleo convencional y mientras tanto se van a comenzar las tareas para poner en marcha estos yacimientos en los próximos 4 años”, agregó.

Por otra parte, en Radio Del Plata, Buzzi destacó el cambio en la estrategia comercial de la empresa YPF, que “incrementó la producción desde el año 2012 a 2013 en un 10% y además hay un nivel de inversión muy alto, porque en 2010 el nivel de inversión eran US$ 213 millones, y en 2014 estamos en US$440 millones”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 22 de mayo de 2014