InicioPolíticaNulidad del fallo en...

Nulidad del fallo en causa Ecos:“Es vergonzoso lo que ocurre en la Justicia de Santa Fe”, dijo Sergio Levin

Desde Reconquista, Santa Fe, el periodista Leo Rolón confirmó a Mañana Sylvestre que la Justicia de Rafaela declaró nulo el fallo que condenaba a 3 años en suspenso al chofer del micro que trasladaba a los estudiantes del colegio Ecos, en accidente ocurrido cerca de la localidad de Margarita en el norte de esa provincia. Sergio Levin, papá de Lucas quien falleciera en el siniestro, adelantó que pedirán al Estado que se le inicie un jury al magistrado.

La causa va a foja cero, lo que significa que se tiene que volver a investigar todo de nuevo. Recordemos que hace un tiempo atrás el juez Virgilio Palud había condenado a Oscar Atamañuk, que es el conductor del colectivo que traía a los chicos del Colegio Ecos desde el Chaco a Buenos, recordemos que el conductor del camión que estaba alcoholizado, y por eso el único con posibilidad de ser investigado es el chofer del colectivo que logró sobrevivir”, explicó desde Santa Fe, el periodista Leo Rolón.

“Atamaniuk había sido condenado a 3 años en suspenso, esto pasó a la Justicia de Rafaela donde se declaró la nulidad absoluta del fallo de Palud”, indicó el periodista.

Sobre las causas que llevaron al dictado de esta nulidad, Rolón explicó que “se considera que hay algunos fallos técnicos a la hora de dictar la sentencia y por eso se vuelve a cero, y lo que se va a buscar es un nuevo juez”.

El accidente ocurrido en 2006 dejó un saldo de 10 personas muertas, 9 alumnos y una docente, además de los dos choferes del camión que colisionó con el ómnibus que venía del Chaco.

La indignación de Sergio Levin

En comunicación con Sergio Levin, papá de Lucas, una de las jóvenes víctimas del siniestro se mostró indignado por el accionar judicial e indicó que “el juez Palud, un incompetente absoluto, en segunda instancia declara la condena de Atamañuk a 3 años en suspenso, pero con 7 años de inhabilitación para conducir, pero como él no era el partícipe fundamental era lo que nosotros queríamos. Nosotros no queríamos meterlo preso ni nada por el estilo porque ya los dos choferes del camión ya habían fallecido.

Además se quejó por el sistema de procedimientos judiciales en la provincia y señaló que “en Santa Fe no podemos hacer nada, porque en Santa Fe la gente no puede querellar. El único que apela es
el fiscal
”.

Palud se olvidó de tomarle declaración a Atamañuk, -artículo 40 y 41 de la Constitución-”, dijo Levin y explicó que “después de Palud lo declara culpable, va por la apelación de Atamañuk a Rafaela y tuvieron parada la causa un año. Cuando la ve el último pinche de la secretaría judicial dice: acá no declaró Atamaniuk! Esto es es el abc del derecho”.

Lo grave de todo es que en la zona norte de Santa Fe todo esto es normal y natural. Porque ahí se mueven como en feudos. El juez es rey, nadie le reclama absolutamente nada y todo este tipo de cuestiones son normales”, dijo volviendo a cuestionar el accionar de la Justicia santafesina.

Además comentó que estuvo reunido el viernes pasado con el ministro de Justicia de Santa Fe, “no para que lo declaran culpable o inocente (a Atamañuk) porque eso es de la Justicia y es independiente. Nosotros pedimos que aceleren esto porque va a prescribir”.

Esto es vergonzoso, e indignante. Y son jueces que están cobrando y que están impartiendo Justicia en lugares del país donde la gente se muere por circunstancias que son ajenas y tener que soportar esto después de 6 años, es lamentable”, consideró.

Además Levin adelantó que buscarán “denunciar al juez. No sé si nosotros, porque creo que no podemos pero vamos a pedir que el Estado le haga un jury” al tiempo que no descartó la existencia de presiones o lobbys para forzar a una resolución como la que se dio.

Audio completo de la entrevista

Jueves 29 de noviembre de 2012

Te puede interesar