InicioPolíticaObligatoriedad de la sala...

Obligatoriedad de la sala de 4 años: “Es un gran avance”, dijo Alberto Sileoni

En comunicación con Mañana Sylvestre, el Ministro de Educación de la Nación consideró “muy importante” el proyecto que irá al Congreso. Estimó que la iniciativa se concretará a partir del año próximo: “La diferencia entre un chico de sectores carenciados que llega a la primara con un solo año de jardín atrás, y otro de otros sectores que llega con tres o cuatro años, es muy grande, es decisiva. Con esta decisión esta brecha se va a acortar», destacó.

“Las investigaciones indican que esos primeros cinco o seis años de vida son decisivos para la construcción del desarrollo neuronal, social, afectivo y cognitivo de los chicos, y además de los planos del juego y lúdico-estético. En su momento lo llamábamos ´el preescolar`, como si fuese algo que ocurre antes de la escuela; y poco a poco ese nivel inicial dejó de ser el preescolar; es la escuela inicial, tiene objetivos propios, los chicos van a aprender, es un aprendizaje muy importante para llegar al primer grado de la escuela primaria con más herramientas”.

“La diferencia entre un chico que llega a la primara con un año solo de educación inicial atrás, y un chico de otros sectores que llegan a primaria con tres o cuatro años de jardines es muy grande, es decisiva, en algún sentido explica los traspiés que tienen los chicos de los sectores más carenciados en la escuela primaria, que tienen dificultades en los primeros grados. Entonces esta decisión de llevar a 14 años de obligatoriedad, la verdad es que para aquellos que no lo quieren poner a cuenta de un Gobierno, sino de la sociedad entera, la sociedad argentina en democracia en estos últimos ha llevado su educación de 7 años de obligatoriedad a 14, ha duplicado la obligatoriedad”.

“Esto también es un mérito de la democracia en su conjunto y es algo para celebrar, porque tampoco es una decisión apresurada. En estos últimos diez años hemos pasado de un 40% de chicos de 4 años adentro de la escuela a un 81%. Entonces no es una decisión que uno toma irresponsablemente. Hemos duplicado. Esto significa esfuerzos de las provincias, porque los gastos corrientes de docentes en general los afrontan las provincias; también hay mucha inversión nacional en salas, ludotecas, libros. Y para una sociedad –mamás, papás, familias que precisan salir a trabajar- es la posibilidad de dejar al hijo en el mejor lugar posible que es la escuela; esto es desde todo punto de vista un gran avance y un paso muy importante”.

Al Congreso
Este proyecto irá al Congreso. “Está previsto que esto arranque a partir del año que viene. El 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa la Presidenta dijo que `uno de nuestros sueños es que los chicos de 4 años vayan a la escuela en el segundo Bicentenario. No estamos tan lejos. Son un poquito menos de 100 mil ya tenemos los cálculos de cuántas escuelas se necesitan; el año pasado hicimos 800 aulas; en dos años hicimos 2500. Necesitamos 1000 y pico de aulas más, pero estamos en condiciones. En muy pocos años ese 81% llegará a casi el 90 y pico, o al 100%. Y luego buscaremos incluir a los de sala 3, porque también ha aumentado la escolaridad de estos chicos, y eso también es una buena noticia: aumentó del 30% al 53%”.

“Hay cinco provincias donde esto ya rige: Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y alguna otra; también en la ciudad de Bs. As. Pero los invito a pensar en el norte grande, en el NEA, en todas las provincias que tenían una escasa educación inicial que en este último tiempo ha crecido muchísimo. Y esto es muy importante en términos educativos. Uno piensa en nuestros hijos o nietos que han ido al nivel inicial durante tres o cuatro años, ciertos sectores que tenemos las posibilidades de ponerlos en la escuela desde los 2 años; y llegan al primario con 4 años de escuela atrás, es una diferencia decisiva en la vida de los pibes. Bueno esta brecha con esta decisión se va a acortar”.

En el nivel medio
En el nivel medio venimos en un proceso siempre ascendente, mejorando. Hoy está terminando la secundaria alrededor del 48% de los alumnos en tiempo y forma. Y si usted espera un par de años más, ese 48% se convierte en un 54% ó 55%. Es un camino. ¿Sabe cuánto tiempo le llevó a la sociedad argentina universalizar la primaria, que fue un mandato de 1884 de la ley 1420? Llevó 70 años… Son cuestiones que llevan tiempo. No estoy diciendo que la secundaria nos va a llevar ese tiempo; pero son procesos. Sin embargo es muy importante declararla obligatoria; porque ahí hay una obligación generada. Hay muchos chicos que cursan todos los años de la secundaria y no se reciben, se quedan con dos o tres materias… El Plan Fines en ese sentido tiene ya 520 mil egresados…”.

En términos operativos, en cuanto empleo e infraestructura, Sileoni destacó que “cuando un proyecto se convierte en ley empieza a crearse una conciencia de obligatoriedad y de derechos. No puedo asegurar por supuesto que los 100 mil chicos el año que viene estarán escolarizados; el gran paso que estamos dando es que lo reconocemos como un derecho, y ese proceso de los últimos años de duplicar la cantidad de chicos adentro nos está marcando un objetivo, que no es sólo duplicar, sino lograr que esté el 100% adentro. Creo que como sociedad no estamos lejos de cumplirlo, con el 81,5% de pibes adentro y con el ritmo que venimos construyendo jardines, salas…

En materia de empleo esto tendrá un alto impacto, “porque 100 mil chicos necesitan maestros, directores, auxiliares. Estamos terminando en este octubre el último censo de docentes: los docentes en el última década han crecido en un 20% en el país, estamos en un millón y pico. Y ahora veremos con el censo 2014 cuántos docentes tenemos. Y si hay 306 mil chicos más en el nivel inicial en este último tiempo, son nuevos chicos que están asistidos por maestros en el nivel inicial, donde hay dos maestros por curso… Esto también es una expansión de los recursos e las provincias en términos de inversión constante en educadores. Y más educadores en el sistema educativo es siempre una buena noticia”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 4 de septiembre de 2014

Te puede interesar