InicioPolíticaPara el consultor Mario...

Para el consultor Mario Riorda, el debate presidencial “no dejó ni ganadores, ni perdedores”

En el histórico primer debate presidencial en la Argentina de cara al balotaje del 22 de noviembre, el académico, politólogo y consultor en comunicación política, Mario Riorda analizó lo sucedido este domingo, en un cruce que a su juicio “no dejó ni ganadores, ni perdedores”.

“No creo que haya habido ni ganadores ni perdedores, los grandes ganadores fueron los asesores que formatearon el discurso por tanto cada uno fue ganador en su propia postura”, estimó Riorda.

“Desde mi punto de vista no hubo muchas sorpresas, a mí entender prácticamente ninguna. Un debate que se dio como altamente intenso desde el intercambio pero con muy poca calidad argumental”, precisó el consultor argentino, cuyo trabajo académico es reconocido en América Latina.

Para Riorda, la lógica del debate replicó la agenda de temas y expresiones marcadas por los spots televisivos previos, y no aportó novedades en cuanto a propuestas. Y lo hicieron basándose en un “monólogo agresivo” típica de la “campaña negativa”, la de “marcar lo malo en el otro”

Todo el debate atravesó la discusión que lleva años en Argentina, por un lado el eje del Estado y lo público, y por otro lado del estilo de hacer política y del cansancio, posturas que generan reacciones dicotómicas de un lado y del otro”, apuntó.

El experto en comunicación política remarcó las diferencias de estilo entre lo informal y canchero de Macri contra otro más formal de Scioli, expuesto tanto en la presentación de ambos -Scioli portaba corbata y Macri, no-, y en la expresión, con un Macri dirigiéndose a Scioli como Daniel y Scioli contestando con palabras como “el ingeniero” o “el candidato”.

La política de un modo impreciso y desdibujado le ganó a la economía que estuvo ausente en lo concreto, y que estuvo presente de un modo abstracto y voluntarista”, expresó Riorda.

Los latiguillos y chicanas

En Radio Del Plata, el politólogo puntualizó acerca de las chicanas más duras que se cruzaron ambos candidatos a lo largo del debate:

La idea de Macri de transformar a Scioli en panelista de 6,7,8 y el preguntar: “¿En qué te transformaron? Como diciendo este no sos vos”, fue uno de los puntos fuertes del candidato de Cambiemos”, refirió Riorda mientras que Scioli contraatacó con “el latiguillo de convertirlo (a Macri) en un peligro y en un devaluador. La campaña sustentada en el temor se volvió a hacer presente”.

En Mañana Sylvestre, como corolario final, Riorda indicó que en el comienzo se destacó “la tranquilidad de Macri” y al final “se invirtió y fue exactamente al revés”, en favor de Scioli.

No creo que el debate genere un corrimiento electoral, y sólo ayudará a sedimentar y confirmar tendencias previas. Pero habrá que ver cómo termina las campaña en estos 4 días hábiles”, finalizó.

Audio de la entrevista

Lunes 16 de noviembre de 2015

Te puede interesar