InicioPolíticaPara Filmus, “es importante...

Para Filmus, “es importante que Massa salga al ruedo y plantee cuál es su proyecto”

FilmusEl senador del FPV, que busca su reelección en la Capital, estuvo en Mañana Sylvestre y restó dramatismo al lanzamiento del intendente de Tigre por fuera del frente oficialista, aunque precisó que en su lista “hay gente que proviene de orígenes diversos y uno también piensa si no es una lista armada en contra de..”. También cuestionó al nuevo acuerdo de centroizquierda denominado UNEN, y dijo que recuerda a la Alianza del ´99.

“Es saludable que haya muchas propuestas y que haya muchos candidatos, y en la democracia la gente tiene que elegir dirime que proyecto prefiere a través de la votación. Me parece importante que Massa salga al ruedo y plantee cuál es su proyecto. Yo lo desconozco. Ha sido el jefe de Gabinete de este Gobierno y conocí sus posiciones en ese momento avalando los cambios que se venían realizando y fue el jefe de Gabinete en un momento difícil del Gobierno y me gustaría saber ahora cuáles son sus posturas y que las conozca también el pueblo que la va a decir sí o no”, indicó el senador Filmus en Radio Del Plata, sobre el lanzamiento del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

“Si uno ve la lista, a primera vista hay gente que proviene de orígenes diversos y uno también piensa si no es una lista armada en contra de.. los argentinos hicimos la peor experiencia en la crisis del 2000- 2001 haciendo listas que incluso ganaron elecciones con De la Rúa, sólo para oponerse a otro sector. Eso no da resultado”, recalcó.

Críticas a UNEN

Respecto del nuevo espacio político capitalino en el que confluyen figuras como Solanas, Carrió, Prat Gay, Terragno, Gil Lavedra y Donda, Filmus dijo que “no es muy distinto a un sector que en la Ciudad de Buenos Aires tuvo mucha presencia como fue la Alianza. Quienes componen este frente son la mayor parte, partidos que ya estuvieron en el Gobierno entre el menemismo y el surgimiento del kirchnerismo en el 2003, y demostraron ya qué pueden hacer”, fustigó en relación a la crisis del 2001 y la salida de De La Rúa.

“No hay una oferta nueva sino que se reedita propuestas que ya se hicieron con sectores muy heterogéneos que cuesta mucho imaginarse cómo van a convivir en una fuerza política más allá de hacer una coalición desde el punto de vista electoral”, reflexionó.

“Están en ese sector quienes encabezar la lucha contra la 125 y el ministro de Economía (por Lousteau) que propuso la 125. La mitad de ellos votaron la nacionalización de YPF y la estatización de las ex AFJP y la otra mitad votó en contra. Una parte votó el matrimonio igualitario y la otra no lo hizo, o sea que ni en lo económico ni en la ampliación de derechos hay una posición uniforme”, resaltó.

“El votante de Buenos Aires puede tener adhesión por alguno de ellos pero cuando se analiza a todos juntos, es muy difícil que pueda haber un programa común, pueden escribirlo en un papel pero no solo no lo tienen sino que para llevar adelante algún tipo de transformación me parece que el debate interno los diluye”, dijo, y comparó el futuro de este nuevo espacio a lo que pasó en el Parlamento con el llamado Grupo A: “Cuando el grupo A dominó el Congreso no pudimos ni aprobar el presupuesto y en un contexto de crisis internacional como vive Argentina no tener rapidez en la resolución ni en la definición de transformaciones y cambios que nos permitan seguir creciendo y seguir mejorando las condiciones de vida de los argentinos nos parece complicado”.

El kirchnerismo en la Ciudad

Filmus negó que la Ciudad sea un distrito complicado para el oficialismo y recordó el triunfo de Cristina en 2011 con 35%, aunque reconoció que “por su composición social fue un electorado históricamente adverso al peronismo y tiene hoy un debate muy fuerte con el kirchnerismo cuando se da una polarización como la que plantea el jefe de Gobierno”.

Respecto a los tiempos electorales que se avecinan indicó que “es verdad que la gente evalúa qué se hizo a la hora de votar, pero también mira hacia adelante para ver cómo continúa la película, cuáles son las propuestas para estos años y me parece que hay que hacer hincapié ahí”.

Lunes 24 de Junio de 2013

Te puede interesar