Para Julio Cobos, Jorge Capitanich puede ser “el heredero del kirchnerismo”

Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El ex vicepresidente de la nación, pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, en el 1030 AM y consideró que el ingreso del gobernador chaqueño a la jefatura de Gabinete es “un mensaje fuerte para Scioli y para el resto” del PJ. Cuestionó a funcionarios como De Vido y Moreno, y dijo que “además de los cambios hay que analizar las permanencias, porque muchos de los problemas, como el energético, van a seguir”.

“Es un mensaje fuerte a Scioli y al resto (del PJ). Capitanich es un gobernador, creo que puede ser uno de los herederos del kirchnerismo. Están entre él y Urribarri, y me parece se ha inclinado más por Capitanich, y está marcando también un mensaje político”, indicó Julio C. Cobos, electo diputado nacional por Mendoza, y ex vicepresidencia y gobernador mendocino sobre el ingreso del mandatario chaqueño a la jefatura de Gabinete.

Consultado acerca del retorno a la actividad de la presidencia y la renovación de puestos claves de su gabinete, expresó que “se la vio en buenas condiciones de salud, tranquila, y es lo que necesitamos.. , y que aprenda a delegar un poco en sus funcionarios. A lo mejor con la llegada de Capitanich esto se da. Es hombre que ya ha ocupado ese cargo, y lleva un mandato y medio como gobernador, y tiene la experiencia que se necesita para un cargo de gestión, que pueda articular con los gobernadores sobre temas pendientes”.

Más adelante, no dejó pasar críticas, y cuestionó la continuidad de funcionarios como Julio De Vido y Guillermo Moreno: “Además de los cambios, hay que analizar las permanencias, sobre todo mensajes porque la continuidad de Moreno, y el ascenso de Kicillof, aunque ya venía haciendo las funciones de ministro de Economía, y la permanencia de De Vido da a entender que se mantendrá la política energética, la política económica, que es responsable de muchos de los problemas que estamos transitando en nuestro país, y que han originado el cepo al dólar y las restricciones en el país”.

“Me preocupa (que siga Moreno) porque es el mentor de todas estas ideas de restricción de exportaciones, de intervención del INDEC”, dijo y más adelante acotó: “Todos van a pedir el sinceramiento del INDEC, y mientras esté Moreno, seguirá tergiversando la realidad. La continuidad de Moreno hace suponer que nada ha cambiado, y es muy difícil decir que vamos a luchar contra la inflación, porque lo primero que hay que hacer es sincerar estos números para ver si las políticas que se aplican dan o no resultado”.

Respaldo a Fábrega

El dirigente radical apoyó el nombramiento de Juan Carlos Fábrega como titular de Banco Central sobre quien dijo: “Lo conozco, es mendocino, después se radicó en Santa Cruz, y tuvo una muy buena relación con nosotros cuando fui gobernador. Es un hombre de experiencia que no va a tirar por la borda todos sus antecedentes”.

Más adelante, puso en tela de juicio el rol que tendrá la entidad bancaria estatal, y señaló que “mi preocupación es que el Banco Nación fue administrado muy bien, cuidó muy bien la plata, y espero que esta política se mantenga habida cuenta de los cambios que se han producido ahora en el Banco Nación, porque es uno de los pocos lugares de financiamiento para el Estado Nacional. Así que esperemos que no sea utilizado como el ANSES o como el BCRA”.

Uno de los temas pendientes

Cobos apuntó a la inflación como uno de los principales temas a resolver en el país, junto a la pérdida de competitividad.

“Las economías regionales están destruidas y hace 3 años que tenemos prácticamente los mismos precios, y lógicamente los costos de producción van a aumentando. Yo creo que si un problema tiene el país es la inflación, y ahí tiene tomar medidas el Gobierno para pararla inflación.

“Todos sabemos que no tenemos un dólar competitivo, que nos ha llevado el Gobierno a esta situación, pudiéndolo haber manejado con la intervención que realizaba el BCRA, e ir acompañando lo que hacía el real. Pero esta problemática la creo el Gobierno, así que son ellos los que deben decirnos cómo salimos”, fustigó.

Las internas en el radicalismo

“Debemos trabajar juntos, hay mucho tiempo por delante y mucha volatilidad política. Y si hacemos bien las cosas podemos llegar a construir una alternativa no testimonial, sino con posibilidades concretas, retomando los temas de agenda de la sociedad”, dijo esperanzado sobre el futuro político de su espacio aunque deslizó cuestionamientos al manejo de algunos dirigentes dentro del radicalismo.

“Hay un radicalismo que necesita construirse con el pensamiento de todos, que reclama equilibrio institucional hacia afuera, bueno.., logrémoslo hacia adentro, y abramos el partido para lograr acuerdos. Lamentablemente esto no se ha dado, yo doy por terminado esto, y miramos hacia adelante, porque tenemos un compromiso muy importante con la sociedad que nos votó y que nos apoyó, que volvió a reeditar la confianza después de muchos años, y no vamos a tirar por la borda por el capricho de algunos dirigentes que pretenden que al partido hay que conducirlo de otra manera”, disparó.

“Todo depende de cómo transitemos estos 2 años que vienen, y es un obligación nuestra construir un espacio no peronista, socialdemócrata, sin mezquindades, viendo de a poco cómo definimos las candidaturas, y tenemos que ir a Primarias para definir esto, bienvenido sea”, expresó.

Audio completo de la entrevista

Martes 19 de noviembre de 2013