InicioPolíticaParo docente: "Lo que...

Paro docente: «Lo que pedimos es seguir discutiendo con los chicos dentro de las aulas», señaló Cristina Álvarez Rodríguez

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires defendió la oferta salarial realizada a los docentes, habló de un paro extorsivo y destacó que con esta suba el 70% de los docentes estarían cobrando “entre $9500 y $16.500 como salario promedio de bolsillo”, en virtud de que tienen a cargo más de un curso.

“Estamos viviendo días dramáticos en la provincia porque es el décimo día de un paro irracional. No han acatado la conciliación obligatoria y no están cumpliendo la ley. Presionan con los chicos en las casas que es la peor foto, y nosotros necesitamos docentes dando clases, que es lo que los docentes saben y quieren hacer y chicos aprendiendo”, sostuvo Cristina Álvarez Rodríguez al cumplirse el décimo día consecutivo de paro en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La oferta salarial

Sobre la propuesta ofrecida por el Gobierno de Scioli, la ministra de Gobierno remarcó que “hemos hecho una primera oferta del 25%, y una segunda del 31% y esto significa $10. 500 millones más. Hoy invertimos $53.000 millones en educación, y esto elevaría a $63000 millones la inversión, y es la provincia que más invierte en el país en educación con un 35% del presupuesto”.

“Lo que pedimos es seguir discutiendo con los chicos dentro de las aulas”, dijo al tiempo que aseguró que “más del 70% de las familias bonaerenses están en contra de este paro, y piden a gritos que haya una reflexión y que los docentes vuelvan a las aulas”.

“Tenemos esperanza en la reflexión, de que van a recapacitar y vamos a poder dialogar en este marco y no en marco de un paro salvaje, que tienen a los chicos por rehenes. Y nosotros no podemos ceder ante la extorsión”, sostuvo.

La polémica por los impuestos

La ministra de Gobierno contestó algunas críticas de ciertos sectores de la oposición, que pedían una suba impositiva para mejorar la oferta salarial a los docentes y remarcó que “respecto a las reformas tributarias que hizo Scioli en la provincia, por izquierda en la Argentina no nos puede correr nadie”.

“Nosotros pusimos ingresos brutos al campo, hicimos el revalúo histórico rural que no se hacía hace 50 años, para poner los valores de los campos adecuados a lo que valen para poder cobrar el inmobiliario rural. Pusimos el impuesto al Feedlot, y también al cable y a la telefonía celular”, detalló.

Las críticas de María Eugenia Vidal

En relación a los cuestionamientos hechos por la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal por la situación de la educación en la provincia, Álvarez Rodríguez señaló que “me gustaría que esta persona conozca antes de hablar”.

“Soy respetuosa de la educación y la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires, y no la comento. En educación la Ciudad invierte $12.700 millones, mientras que la provincia invertirá este año más de $63.000 millones y no son sistemas comparables”, añadió.

El salario promedio del docente

En Radio Del Plata, la funcionario bonaerense destacó que “en 2007 un maestro ganaba $1070, y hoy la oferta es de $4.717 para los maestros de grado. Y otro tema no menor es que el 70% de los docentes de la provincia de Buenos Aires, los maestros de grado pueden tener dos turnos, y el 70% cobran $9.500”, refiriendo que esto no sucede ni en la Ciudad, ni en provincias como Córdoba o Santa Fe.

El 70% de los docentes cobran entre $9500 y $16.500 como salario promedio de bolsillo”, indicó como consecuencia de la asignación doble de cursos.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de marzo de 2014

Te puede interesar