Pretenden que la Justicia «sea un apéndice del Gobierno de turno», dijo el titular de la UCR

BarlettaEn diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente del Comité Nacional de la UCR Mario Barletta quien participará de la convocatoria de protesta frente a Tribunales, manifestó sus críticas al proyecto de reforma de la Justicia enviado al Parlamento y dijo que atenta contra “la independencia del poder judicial”. “Lo que se intenta es el manejo del poder judicial, modificando el Consejo de la Magistratura, y asociándolo a las elecciones”, dijo.

“Nos vamos a reunir referentes políticos de distintas expresiones y fuerzas políticas, para brindar un apoyo al poder judicial, no de presionar ni muchos menos sino que a la luz del proyecto de ejecutivo nacional, que para nosotros atenta contra el poder judicial, y contra su independencia. Seguramente será un proceso que tendrá que determinar los tiempos del parlamento pero probablemente llegará al ámbito de la Justicia”, dijo Barletta sobre la convocatoria frente al Palacio de Justicia, en contra del proyecto enviado al Parlamento para la reforma del poder judicial.

Barletta cree que bajo el velo de otorgar más transparencia y agilidad al poder judicial el Gobierno busca otros objetivos: “La verdadera intención del Gobierno Nacional pasa por otro lado. Aquí lo que se intenta es el manejo del poder judicial, modificando el Consejo de la Magistratura, para que sea un apéndice del Gobierno Nacional de turno, asociándolo a las elecciones, para que se comporte a futuro como hoy se comporta el Congreso de la Nación, donde no hay otra actitud que la de un soldado obediente, sin plantear reparo alguno a los proyectos del ejecutivo”.

Además expresó que “los jueces van a ver su imposibilidad de seguir invocando el cargo simplemente en función de lo que decida el partido político que los llevó a ese lugar”, y dijo que la propuesta elección de los miembros del Consejo de la Magistratura significa “establecer reglas de juego para que el partido gobernante sea quien coloque a la mayoría de los miembros” de ese organismo.

“Por eso pedimos que se dé alguna razón por la que se introdujo la cláusula de prohibir las alianzas, cuando es el sistema que tenemos en el país, porque tenemos alianzas para elegir presidente de la nación, los diputados, los gobernadores e intendentes, pero no se puede hacer alianzas para elegir miembros del Consejo de la Magistratura. Es una brutal manipulación para ganar elecciones y a partir tener impunidad total frente a los casos de corrupción que vienen siendo cada vez más complicados para el Gobierno”, indicó el dirigente radical.

“La cuestión que planteó el CELS nosotros la planteamos desde el primer día, porque el tema de las cautelares y de la posibilidad la inconstitucionalidad no es nada nuevo, no es algo nosotros no hayamos dicho públicamente”, refirió sobre la reunión que tendrá lugar en el Senado con miembros de esa organización de defensa de los derechos humanos, quienes plantearán sus reparos al proyecto.

No hay ningún otro motivo que no sea el generar que todos los jueces sean fieles como Oyarbide y garantizar la impunidad y al mismo tiempo quizá intentar el proyecto que se dio en Santa Cruz de lograr una reelección indefinida por un indebido mecanismo de consulta que la justicia adicta termina acompañando”, sentenció.

Martes 16 de abril de 2013