Procesamiento de CFK: “Esto es un escándalo que obviamente vamos a recurrir”, dijo el Carlos Beraldi, abogado de la exmandataria

Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, en Radio Del Plata rechazó la decisión del juez Claudio Bonadío de procesar a la expresidenta en el marco de la causa conocida como dólar futuro.

« Esta causa de jurídico no tiene nada. En definitiva lo que hace el juez es dar una opinión sobre decisiones en materia de política económica, y en la que él de manera totalmente forzada le quiera dar una consecuencia jurídico-penal», estimó Beraldi sobre la resolución tomada por Bonadío.

El juez federal Claudio Bonadio halló responsable a Cristina Kirchner, junto a otros 14 exfuncionarios, del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública por la venta de dólar futuro.

Consideró que la causa contiene un simple relato de «acontecimientos políticos», «sin elementos de prueba», y anticipó que recurrirá la decisión de Bonadío.

«Yo diría que es un escándalo, y obviamente vamos a recurrir, y presentaremos nuestros argumentos jurídicos como para que la cámara lo revoque», consignó Beraldi.

A su vez, el letrado de Cristina, deslizó que en todo caso el responsable en esta causa sería también el magistrado, quien autorizó los pagos del dólar futuro: «Si acá hubo delito, ese delito en realidad tiene contenido a partir de que el actual Gobierno produce una devaluación, y que justamente el juez ante una pregunta especifico que le hace el presidente del BCRA Federico Sturzenegger, autoriza a que se realicen los pagos«.

Luego, Beraldi sostuvo que de avanzar la causa, los primeros que debieran ser citados a indagatoria «son los que cobraron», entre ellos «algunos funcionarios de este Gobierno, y empresarios de la máxima confianza del Presidente», y se refirió puntualmente a Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete.

Los Sauces y Hotesur

En referencia a las denuncias presentadas contra la exmandataria por el manejo de las sociedades Los Sauces y Hotesur, Beraldi consideró son causas judiciales «alimentadas por ciertos sectores de la prensa que a fuerza de repetir algo se lo quiere convertir en verdad«.

Afirmó que Hotesur «jamás tuvo vinculación con el negocio hotelero, solo cobraba un alquiler mensual y esa era la única operación comercial que había»,

Sobre Los Sauces, precisó que «había alquileres de inmuebles», y que una acusación por presunto lavado de dinero «es demasiado temeraria» porque «hay muchísimas cadenas que explotan hoteles y no tienen nada que ver con el lavado de dinero, son operaciones comerciales».

Audio de la entrevista

Lunes 16 de mayo de 2016