Rafael Correa: “Bolsonaro es muy peligroso, un presidente muy elemental, primario, cavernícola y fascista”

El ex presidente de Ecuador, en comunicación con Gustavo Sylvestre disparó duras críticas al mandatario brasileño tras las declaraciones que Bolsonaro hiciera luego de la consagración de Alberto Fernández como presidente argentino. En extensa charla, el líder ecuatoriano se refirió a la situación de América Latina, y consideró como una bocanada de “aire fresco” los triunfos de espacios populares en Bolivia y Argentina y también aplaudió las manifestaciones en Chile y Ecuador.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

«Argentina nos llena de alegría», dijo Rafael Correa en charla extensa con Gustavo Sylvestre resumiendo sus sensaciones tras el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones celebradas en el país el pasado domingo.

Para el líder político ecuatoriano la victoria del Frente de Todos la vivió “con mucha emoción, porque es muy significativo. En 2014 denunciamos que había una restauración conservadora, que no tenía límites ni escrúpulos, era por las buenas o las malas, en democracia o por golpes de Estado o con traiciones que rompen la democracia como en Ecuador».

En esta línea consideró que «los gobiernos progresistas nos enfrentamos no a un rival político sino en realidad a la prensa», porque «no nos podían vencer en las urnas limpiamente, y utilizaron el lawfare, la judicialización de la política, la prensa y el linchamiento mediático”.

Las protestas en Chile y Ecuador

Respecto a los sucesos que se viven por estas horas en Ecuador y Chile, Correa los consideró como una explosión de “rabia contenida” por parte de los sectores más desprotegidos de la población.

“No recuerdo una represión tan brutal en un estado de excepción como no se veía desde 1983 en Ecuador”, dijo y aseguró que vive una proceso linchamiento mediático en su país a partir de la alianza entre poderes económicos, políticos, mediáticos y judiciales.

En cuanto a la situación chilena, aseguró que el pueblo “no protesta por 30 pesos más del pasaje de metro, se protesta por 30 años de exclusión” y consideró como un “mito” al crecimiento económico chileno.

“El milagro chileno es un mito, porque ya era uno de los países con más desarrollo desde la época de Pinochet, y es una economía vulnerable que se basa en un recurso natural como el cobre y es de las economías más desiguales de América Latina, y del Planeta”, describió.

Las críticas a Bolsonaro

Consultado acerca de las polémicas declaraciones de Jair Bolsonario, presidente de Brasil, quien deslizó en sus cuentas en redes sociales que el pueblo argentino “votó mal” al asegurar el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, Correa no ahorró críticas contra el mandatario brasileñó, a quien calificó como “un mono con navaja”.

“Bolsonaro es muy peligroso, es un mono con navaja, es un presidente muy elemental, primario, cavernícola, fascista, dirigiendo la quinta economía mundial, la mayor economía de América Latina, y el mayor ejército”, dijo.

“Gracias a dios cada vez tiene menos apoyo popular, y el pueblo brasileño le da la espalda”, culminó.

Miércoles 30 de octubre de 2019