Ricardo Alfonsín: “Si la UCR quiere correrse a la derecha que se lo digan a los afiliados, y a la sociedad”

El designado embajador argentino ante España y ex diputado nacional por el radicalismo pasó por Mañana Sylvestre, cargó contra dirigentes de su espacio por el impulso de la campaña “Travesía por la democracia”, y rechazó de plano la pretensión de parte de la oposición de instalar que la institucionalidad está en riesgo.”Parecen distintos a los correligionarios que yo conocía”, dijo sobre los dirigentes de la UCR.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Radio 10, Ricardo Alfonsín salió al cruce de la campaña lanzada en las redes sociales por parte de un sector de Juntos por el Cambio titulada “Travesía por la democracia” en relación al viaje en auto que hicieron diputados de ese espacio para asistir a las sesiones presenciales del Congreso. Aseguró que es “falso” sostener que la insticionalidad está hoy en riesgo, y tomó distancia de algunos de sus correligionarios a los que acusó de haberse derechizado.

“Si el partido quiere correrse a la derecha que se lo digan a los afiliados, y a la sociedad. Pero esto no tiene absolutamente nada que ver con el partido. Gracias a dios cada vez son más los que están reprochando a la Unión Cívica Radical y no bajan la guardia”, dijo Alfonsín en Mañana Sylvestre y disparó: “Parecen distintos a los correligionarios que yo conocía”.

El designado embajador argentino ante España precisó que “se está pretendiendo instalar que la democracia está en riesgo y eso es muy grave, es peor que poco serio, porque en el fondo se está poniendo en duda la legitimidad de la acción de gobierno y ellos saben que es absolutamente falso. Lo hacen porque es uno de los argumentos a partir de los cuales creen que pueden entrarle al gobierno, producir un daño y obtener algún rédito político. Pero no todo vale en democracia y mucho menos en circunstancias como estas”.

El ex diputado radical refutó punto por punto las críticas de Juntos por el Cambio, acerca del cierre parcial del Parlamento, de la utilización de los decretos de necesidad y urgencia por parte del Presidente, y la particular situación que vive la Justicia, en virtud de los cuidados en relación al COVID-19.

“El Parlamento suspendió sus actividades porque lo dispuso la oposición. A fines de marzo el presidente quería que se trataran dos leyes, una que suspendía las ejecuciones hipotecarias y otra los desalojos y le pidió al parlamento que levantara por un día la suspensión y le contestaron que no, que sería un riesgo, que el poder ejecutivo cuenta con otros instrumentos si necesita esa norma- ese instrumento es el DNU- pero que no convenía levantar la suspensión. Después empezaron a decir lo contrario, que se hagan cargo porque los responsables de la suspensión son ellos», dijo Alfonsín.

Sobre la utilización de DNU por parte de Alberto Fernández, Alfonsín apoyó al mandatario en virtud del marco excepcional que se vive por la pandemia y aseguró que se ven claramente “circunstancias constitucionales habilitantes” para su uso.

“Que la Justicia no funciona es otra mentira, ni siquiera está suspendida, está limitada en su accionar, o ¿Qué quieren? ¿Que funcionen los tribunales?, ¿Para que se contagien? La Corte Suprema dispuso la limitación e hizo bien, los jueces están en sus despachos para atender las cuestiones más importantes», expresó.

Por último volvió a marcar distancias con parte de sus colegas de la UCR y sostuvo: «En los últimos 4 años de gestión del PRO tuve la sensación de estar militando en otro partido y no en la Unión Cívica Radical. Desde el 10 de diciembre esa sensación se fortaleció», aunque destacó las posturas colaborativas en la gestión de los mandatarios radicales, como el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, de Jujuy Gerardo Morales, o el de Corrientes Gustavo Valdés.

Miércoles 29 de abril de 2020