Roberto Baradel, de Suteba, confirma el paro y movilización de docentes bonaerenses

En charla con Mañana Sylvestre, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires criticó el manejo de la cuentas públicas del gobierno bonaerense y dijo que se debió haber priorizado el pago de los salarios por sobre el gasto en publicidades y obras públicas.

Baradel confirmó el paro de los educadores para día viernes y además señaló que “mañana miércoles estamos convocando en la provincia a una actividad general con movilizaciones de todos los estatales con manifestaciones en distintas ciudades. Mañana va a haber cese de actividades y se van a sumar todos los servicios tanto de escuelas, hospitales, departamentos judiciales y personal de casinos, todos aquellos que dependemos del Estado provincial”.

Además confirmó que “mañana el paro va a ser en el marco de la protesta de todos los estatales, y el viernes será el paro general de docentes”.

Respecto de la posibilidad solución del conflicto que diera marcha atrás con la medida, el secretario general de Suteba explicó que “confiamos en que todavía pueda cambiarse la decisión del Gobierno provincial. Entonces si anunciaran que van a pagar el aguinaldo, el viernes dejaríamos sin efecto la medida”.

Acerca de la delicada situación financiera de la provincia de Buenos Aires, indicó que “en realidad podrían pagar el aguinaldo pero luego, tendrían problemas en septiembre o en octubre por lo que me dijo Alberto Pérez (jefe de Gabinete bonaerense) respecto del pago de salarios. Yo creo que podrían tomar la decisión de pagar el aguinaldo y discutir estos meses que quedan cuáles son las soluciones para poder llegar como corresponde con el pago de los salarios”.

“Igualmente nosotros tenemos incertidumbre por lo que vaya a pasar porque una semana antes nos anunciaron que si iba a cobrar de otra manera, y no es que se cobra desdoblado sino fraccionado. O sea que el impacto que tiene el aguinaldo comúnmente es para hacer un gasto extraordinario o para desahogarse de alguna deuda que uno acumula de los meses anteriores ahora no se va a tener y eso genera un perjuicio muy grande a los trabajadores”, añadió

Además, en Radio La Red criticó el manejo del presupuesto provincial al señalar que “no priorizaron lo fundamental en la provincia que es el pago de los salarios. Es como en una casa, cuando a uno no le alcanza tiene que priorizar lo más importante y lo más importante para un Estado es que el Estado funcione y funciona con el pago de salarios y la provisión de insumos. Y después de garantizar esto, habría que ver qué otros gastos que se tienen que hacer, se pueden hacer”.

En este sentido, habló de temas claves como y criticó los gastos excesivos en “obras públicas y habría que ver también los de publicidad y los megaeventos”.

“Hace un mes nosotros nos movilizamos y respaldamos el tema de la reforma impositiva que se estaba haciendo en la provincia de Buenos Aires y que respaldamos fuertemente porque a pesar de ser una reforma tibia en algunos casos por lo menos en el tema del revalúo fiscal, era un reforma justa y necesaria para las finanzas de la provincia. Nosotros estamos trabajando en la necesidad de otro presupuesto provincial porque el que está no alcanza y tendrían que encontrar las estrategias, las salidas para poder dar una respuesta al presupuesto en general”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Martes 3 de julio de 2012