Scioli: “El Gobierno tiene que replantearse la política económica, en forma inmediata”

Para el ex gobernador bonaerense la crisis económica y social es producto directo de las políticas de Cambiemos que “generan más exclusión y van aumentando la pobreza”. En Mañana Sylvestre, advirtió por la caída de actividad, por la suba de las tasas de interés y la apertura de la economía, y dijo que el pedido de “reconversión” que baja desde el Gobierno a la industria “significa en la práctica que cierran las fábricas y se convierten en importadoras”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El ex candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dialogó con Gustavo Sylvestre y su equipo de trabajo y analizó la situación social y económica del país a poco más de 8 meses de la asunción de Cambiemos. Para Scioli, el Gobierno debe dar un golpe de timón en su política económica, porque “el día a día se vuelve agobiante” para la gente.

“Es obvio que el Gobierno tiene que replantearse en forma inmediata decisiones en materia de política económica. Una economía real no puede funcionar con una tasa de interés tan elevada, cuando las paritarias han quedado por debajo de la inflación, eso deteriora el poder adquisitivo, y allí bajan las ventas”, dijo.

“Hay que ir a las causas profundas que han generado esto, el aumento del desempleo, de la pobreza, la recesión de la economía, la pérdida de la competitividad, la incertidumbre con respecto al cuadro tarifario, la alta tasa de interés, y la apertura de importaciones que está afectando a lo que había resurgido que era la industria nacional”, expresó.

El ex gobernador bonaerense abogó por generar “políticas activas”, que ayuden a los sectores de la producción y del trabajo, y cuestionó el pedido que baja el Gobierno a la industria, hacia una “reconversión” de actividades. “En la práctica lo que está significando el reconviértanse, es que cierran las fábricas y se convierten en importadoras. Eso ya pasó y llevó a la Argentina a altos niveles de desocupación y pobreza, y lo alerté en el debate”, dijo.

En AM1030 Radio Del Plata, aseguró que hoy “la variable de ajuste es el empleo, porque para pagar estas tarifas los comerciantes empiezan a despedir gente”, al tiempo que advirtió por “la tendencia que el Gobierno está teniendo hacia el endeudamiento, porque son más de US$33.000 millones este año”.

“Vamos en camino al 20% de tiempo de un gobierno, lo cual muestra una tendencia inclusive no se han podido alcanzar los objetivos propuestos por el Gobierno ya sea en materia de la baja de la inflación -y vamos a una inflación de más de 40 puntos-, en materia de pobreza cero, porque es obvio que políticas que generan más exclusión van aumentando la pobreza”, fustigó.

El peronismo, hoy

Consultado sobre el panorama que vive hoy el peronismo, Scioli se mostró confiado en que el espacio puede ofrecer una alternativa válida de cara a lo que será la batalla electoral en las legislativas del año próximo.

“El peronismo está en un momento de debate interno, está con un espíritu de generar de cara a la sociedad propuestas superadoras, confianza, esperanza de que por lo menos haya una alternativa”, estimó, aunque descartó hablar de candidaturas.

Está en ebullición, donde todos hablan con todos y tenemos que tener claro que venimos de una elección donde sacamos casi la mitad de los votos del país”, dijo.

Audio de la entrevista

Jueves 25 de agosto de 2016