InicioPolítica“Scioli está cada vez...

“Scioli está cada vez más acorralado por todos lados”, señaló Julio Cobos

El ex vicepresidente de la Nación pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y se refirió al intento de relanzamiento que la UCR hará esta semana en Tucumán con motivo de la difusión del proyecto de cambio del sistema de transporte y de recuperación ferroviaria que hará junto a Sanz y Alfonsión en esa provincia. «La seguridad es el principal tema a debatir y casi no se habla», dijo.

“Lo veo (al Gobierno) muy encerrado, sin las posibilidad de que se escuchen consejos, no lo veo bien orientado en el rumbo económico, estamos perdiendo una oportunidad, y la verdad es que le echamos la culpa al contexto internacional, pero yo nunca he visto el precio de los commodities tan altos y cómo impacta en la diario en los valores de la economía, como con la soja, y los cereales”, manifestó el ex vicepresidente de la nación.

“Con medidas restrictivas, como en el tema importaciones, que han afectado la relación con otros países, adoptando medidas similares para con nosotros ha hecho que por primera vez después de muchos meses y años se disminuyan las exportaciones todo para tratar de mantener la balanza comercial y que se disminuya el déficit de dólares que tenemos”, precisó.

Luego, añadió que “la gente ya agotó su capacidad de ahorro porque se pensó en el consumo, en comprar 1 o 2 LCD o lo que sea, eso es bueno pero en su justa proporción porque hay que incentivar la cultura del ahorro como la supimos tener en otros momentos. Uno ahora no puede ahorrar en dólares, y en pesos la gente no cree, tiene desconfianza en los bancos, entonces tenemos que buscar otras alternativas para el ahorro como puede ser en metros cuadrados, porque hoy uno de los temas que tiene Argentina es el déficit habitacional”.

El Gobierno, y Scioli

Sobre la complicada relación entre Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario bonaerense, Cobos señaló que “hay un tema de fondo, porque el tema es la coparticipación. Ayer escuché a la Presidenta que decía que le había dado 400.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires. Si es esa cifra, cosa que yo dudo, pero pongamos que sea esa cifra, acá tenemos un sistema de coparticipación que no se está distribuyendo como corresponde, porque hay un mínimo de la cantidad de impuestos, que se debe coparticipar y que está por ley, y es del 34%, y hoy por hoy no llega 23%”.

Scioli es un hombre de diálogo. Ahí el problema es que ha hecho pública su aspiración (presidencial) y está bien que la tenga. Me parece que tienen que recomponer la relación. Porque lo nuestro no fue una buena expresión, porque la gente quería vernos trabajando juntos. Espero que recompongan la relación por el bien de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, que están transitando un momento difícil y Scioli está cada vez más acorralado por todos lados”, sentenció.

Se relanza el radicalismo

Sobre la nueva salida pública de las figuras relevantes del partido, Cobos indicó que “es necesario, creo que lo necesita el país, y lo necesitamos nosotros. Las elecciones van a ser complicadas para el radicalismo el año entrante, es un equilibrio que siempre es bueno para la democracia y hay una predisposición del presidente de la UCR, el ingeniero Barletta, de dar un marco de libertad de acción en cada distrito para el grupo de alianzas o frentes a construir. Pero creo que el radicalismo como partido nacional tiene que definir una columna de temas que son temas importantes, en este caso en la cuestión legislativa pondrá este tema (por la recuperación de los ferrocarriles), pondrá el tema de las viviendas, del tema económico de algunas medidas que hacen falta tomar y otros temas como la seguridad, tema del que no se habla pero se sabe es uno de los principales problemas que está teniendo la ciudadanía”.

Acerca de si piensa ser candidato en las elecciones legislativas del año próximo, Cobos no descartó participar en las listas electorales, y manifestó que “es mi intención colaborar. Falta tiempo, pero quiero que se realice un proceso lógico como se debió seguir en el anterior proceso”.
Además no desaprovechó la oportunidad para castigar al Gobierno acerca del criterio de gobernabilidad dijo que “es importante la alternancia, porque acá la Constitución de Mendoza son 4 años para el gobernador (por el mandato), y no te puede suceder ni tu esposa, ni tu hijo, ni tu madre, ni tu padre, ni tu hermano, ni el vice, ni podés ser candidato a senador, tenés que dejar pasar un período, entonces hay una posibilidad de ofertar que seguramente no se va a agotar en el nombre de Cobos y hay mucha dirigencia que puede colaborar”.

El recuerdo de la 125, y la ruptura con Cristina

Cobos rememoró el momento de quiebre con el Gobierno nacional cuando en el Senado lanzó la famosa frase “mi voto no es positivo”, en relación al tratamiento de la famosa 125 en Congreso. “La relación nuestra se rompe con el tema del campo. Pero yo tuve toda la predisposición, y me reuní con la Presidenta, e inmediatamente aclaré cómo interpretaba yo esto que era la concertación y me puse a su disposición, ella no quiso. Después cuando tenía que opinar de algo, yo daba mi opinión como hombre de un partido que venía a complementar un proyecto pero nunca busqué otra medida. Cuando me tocó actuar en temas como el del Banco Central, actué en función de la gobernabilidad”.

El proyecto ferroviario de la UCR

“En Tucumán el radicalismo va a presentar una propuesta de cambio en el sistema de transporte, referido al tema ferroviario, que hace falta para el país, y que tiene un fondo de creación, y que busca disminuir los costos logísticos del país habida cuenta de que en largas distancias el ferrocarril resulta muy competitivo, y es necesario priorizar este tipo de transportes, y renovar el sistema y la matriz del transporte argentino
«, detalló.

El 90% del producto bruto que se genera en el país se transporta por camiones. En Estados Unidos el transporte en ferrocarril llega al 50%. Chile está tomando un crédito de 40.000 millones de dólares a 20 años (de plazo) para renovar todo el sistema ferroviario. Ni hablo de países centrales como Alemania, y todos los países avanzados que han invertido mucho”, puntualizó.

Además, en Radio La Red consideró que “es hora de empezar a ver un país a largo plazo, por eso hay que hacer un plan plurianual, y esperemos que encontremos eco favorable en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, que de alguna manera esta relación que se está rompiendo con el líder de la CGT, ahora el Gobierno está diciendo que va a priorizar el Belgrano Cargas, y creo que hay que estar más allá de estas diferencias y poner por encima todas las redes ferroviarias que hacen falta para nuestra país, para la región y para el Mercosur”.

“Lo más importante es recuperar la infraestructura, y después concesionar todo el sistema de operación, y reactivar la industria nacional, como lo supo hacer Argentina que fabricaba locomotoras y vagones, ahí en la zona de Tucumán, y si se quisiera se podría fabricar hasta 3 vagones por día, por toda la potencia instalada que tenía nuestra industria en su tiempo”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 12 de julio de 2012

Te puede interesar