InicioPolíticaSubte a $3,5: “Habrá...

Subte a $3,5: “Habrá una tarifa social y será sólo para quienes más lo necesitan”, aseguró Piccardo

En diálogo con Mañana Sylvestre, el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, aclaró que aún no está definida la fecha de la suba del boleto, y explicó que el costo operativo de cada viaje hoy está en los $7,47, de los cuáles casi $5 pagaría la Ciudad en subsidios. A este precio, “se termina subsidiando el costo operativo, y se dejan de hacer inversiones, que en definitiva mejoren el servicio y la forma en que la gente viaja”, indicó.

La instrucción que tenemos del juez es aumentar el boleto de subte a $3,5. Hoy esa tarifa a $2,50 está pagando un tercio del costo operativo, y dos tercios lo está subsidiando la Ciudad de Buenos Aires. Es importante poder reflejar en los costos operativos los efectos de la inflación, porque si no finalmente todo el dinero de la Ciudad termina subsidiando el costo operativo, y se dejan de hacer inversiones, que en definitiva mejoren el servicio y la forma en que la gente viaja”, indicó Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires acerca del ajuste del boleto de subte que se viene por parte del Gobierno de la Ciudad.

“La Justicia nos ha pedido como dice la ley, que presentemos una tarifa social, y estamos evaluando cuáles son las distintas alternativas, y a partir de que esté presentada esta propuesta y esté autorizada de alguna manera por el juez, se va a proceder al incremento de la tarifa, y todavía no hay una fecha definida para el aumento”, aclaró.
Respecto de la tarifa social, explicó que será para grupos sociales más necesitados y vulnerables, e implicará la mantención de la actual tarifa a ese universo poblacional, que incluye a personas que reciben planes sociales tanto de la Ciudad, como del Estado Nacional.

“El 70% de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale $15. Esa persona podría pagar un boleto de $3,50 y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio, y hoy ese dinero no se está utilizando correctamente, y hay un subsidio generalizado, y lo que hay que hacer es que ese subsidio llegue a la gente que más lo necesita y no a todo el mundo”, explicó Piccardo.

“Esta semana nosotros estaremos haciendo la propuesta en función de la sentencia judicial, y apenas ello esté autorizado se va a proceder al incremento a $3,50 y específicamente a estos grupos lo que se está pensando es no incrementarle la tarifa, y que se mantenga en el valor de $2,50”, aclaró.

En Radio Del Plata, el titular de Sbase precisó que hoy “el 5% de los usuarios tiene una tarifa social porque los jubilados no pagan el boleto. Y pasa lo mismo con todo el universo de los maestros y estudiantes de escuelas públicas, y también las personas con capacidades diferentes. Son cerca de 50.000 personas por día, y estamos estimando que se sumaría entre un 5 y un 10% más (los subsidiados por una tarifa social), y esto dependerá del uso que la gente le dé al sistema”.

“Lo más importante es mejorar la calidad del servicio del usuario de hoy, porque de nada sirve poner más estaciones si hay más gente y se viaja peor. Se está trabajando muy intensamente en la compra de coches y en el mantenimiento, para que se logre mejor frecuencia, que es lo que gente más pide”, agregó.

La disputa con los trabajadores del subte

Respecto del conflicto con los metrodelegados, Piccardo indicó que “hoy ya se ha resuelto el tema, y se está discutiendo con los delegados su diagrama de trabajo para ver cuántas horas tienen que trabajar por día y esta es la cuestión de fondo. Hasta hoy se sabe que trabajan 6 horas, es un beneficio que se les dio en tiempos de Ibarra, pero el problema es que efectivamente están trabajando 4 horas y media, y tiene una hora y media de descanso. Tienen sueldos muy importantes, entonces nos parece que tienen que hacer un esfuerzo mayor”.

“Como se amplió la cantidad de estaciones, ellos quieren reducir la cantidad de vueltas lo que impactaría en trabajar menos horas que estas y eso nos parece inaceptable. Ellos ganan el doble que un policía, un médico o un maestro, y nos parece que tenemos que poner el hombro y apoyar para que mejore el servicio”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Te puede interesar