Telerman: “El presupuesto de la Ciudad es 3 o 4 veces mayor al promedio histórico,el asunto es cómo se lo usa”

TelermanEn Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gobierno y actual presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires expresó que en el “último año en que yo estuve (al frente de la Ciudad) el presupuesto era de $8.000 millones y hoy es de 45.000 millones”. Por otro lado, apoyó el lanzamiento de Metrobús, y dijo que “es un paso correcto pero aún está incompleto”.

“Me parece que le faltan aplicaciones sostenidas en áreas claves, en un momento en que se puede porque afortunadamente la Ciudad de Buenos Aires hoy cuenta con recursos, a diferencia de otras épocas, el presupuesto público de la Ciudad ronda los $45.000 millones, y es 3 o 4 veces más alta que el promedio histórico, tomando lo que se tome, en dólares, deflacionado, etc.”, señaló Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno de la Ciudad, y actual titular del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

“El último año en que yo estuve el presupuesto era de $8.000 millones, y hoy es de $45.000 millones. Esa es una buena noticia, el asunto es cómo se lo usa ese aumento recursos. Hoy que hay recursos me parece importante verlos mejor invertidos y mejor enfocados en una visión de Ciudad más abarcadora”, agregó.

El lanzamiento del Metrobús

Respecto de la apertura del Metrobús en el microcentro porteño, expresó que en realidad es un “sistema de carril exclusivo. Me parece un sistema correcto, incompleto todavía pero veremos ahora los resultados. Ahora empezó la hora de la verdad, y hay que hacer lo posible para sacar sobre todo el tránsito privado de automóviles por el microcentro es algo de sentido común”.

“Esto todavía no está terminado porque requiere, como creo que se dijo, unir Retiro con Constitución, que se hará en alguna etapa que todavía no se anunció. Es una obra incompleta pero un paso correcto en el sentido en que tiene hacerse más transporte público y estando en este primer paso, si se sigue trabajando en este sentido, ya no con carriles exclusivos, sino yendo a lo que tiene que ser, con transportes eléctricos tipo tranvía, menos contaminantes, más modernos, más pequeños, más dinámicos. Un transporte público que reemplace de a poco, pero de manera constante y sostenida el transporte privado que ya no soporta la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo.

Telerman descartó volver a postularse en un futuro a la jefatura de Gobierno porteño y dijo que “me gusta la Ciudad, pero me parece que uno ya cumple etapas. Estoy trabajando con el gobernador de la provincia de Buenos Aires en el área cultural, y en un punto fue volver a mi origen, porque fue allí que hace años donde comencé mi actividad pública cuando dejé el periodismo pensando que era por pocos meses y empecé a trabajar en ese momento en la renovación con Antonio Cafiero”.

La pelea electoral

En relación a la disputa electoral que mantienen Scioli con Massa en la provincia de Buenos Aires, Telerman consideró que “es el momento en que se revalidan las legitimidades y las confianzas, y esto lo estamos viendo. Hay un pueblo, el bonaerense, que no me cabe duda que volverá a acompañar a Daniel Scioli en la gestión”.

“La elección es el momento donde uno renueva su acuerdo, y su pacto con la gente, con la sociedad. Y veremos eso en las próximas elecciones, y por eso una presencia del gobernador y todo su equipo mostrando gestión, mostrando lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho”.

Un nuevo espacio cultural en La Feliz

Telerman adelantó lo que será el lanzamiento de un espacio cultural en la Ciudad de Mar del Plata. El titular del Instituto Cultural bonaerense precisó que “estoy yendo a Mar del Plata con mi equipo de colaboradores porque estamos en la última parte para inaugurar lo que va a hacer uno de los emprendimientos culturales de los más importantes del país, dándole a la provincia de Buenos Aires un nuevo lugar de patrimonio cultural como es este Museo de Arte Cultural, allí en la avenida Constitución, y el mar. Que va a servir también como proyección también de la ciudad, que tiene cada vez más actividades no solamente en temporada, sino fuera de temporada”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 25 de julio de 2013